El proyecto, promovido por la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, con la colaboración de Teder y financiación del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha tenido como resultado 20 horas de material audiovisual. “Oro bruto para trabajar y para que, como los trenes, siga rodando y llegue a las nuevas generaciones”, apuntaba Itziar Luri, de Labrit, que acudía a la presentación de los resultados.
Los testimonios, todos femeninos, pertenecen a siete mujeres de los pueblos por los que pasaba el ‘trenico’ en Tierra Estella. Se trata de Julita Chasco Zugasti, de Acedo; Mª Puy Goicoechea Velasco y Luisa Garrués Rodríguez, ambas de Estella; Rosario Lana Salinas, de Murieta, Josefina Arróniz García, de Zúñiga, y las hermanas Pilar y Ana Abáigar Díaz, también de Zúñiga. Algunas de ellas o familiares acudieron a la presentación y recogieron los testimonios en DVD como recuerdo de su participación en el proyecto.
Tras una primera fase de “vaciado”, de buscar en el Archivo Inmaterial de Navarra todo lo relacionado con el ferrocarril vasco navarro, se procedió a la recogida de 120 testimonios en la zona y se realizaron las entrevistas a las siete mujeres que recuerdan a las jefas de estación, a sus familias, cómo era la estación, la importancia del tren para acudir al mercado de Estella e incluso viajes de novios en tren. La tercera fase, la de difusión, se realizará posteriormente a través de una obra de teatro itinerante por los diferentes pueblos por los que pasaba el ferrocarril.
El material recogido refleja el carácter diferencial del ferrocarril vasco navarro en el empleo y la contratación de mujeres. Las participantes en el proyecto recuerdan a las mujeres que trabajaron en el ferrocarril y la importancia que el ‘trenico’ jugó en la vida de sus pueblos y en las suyas propias.
La vicepresidenta de la Asociacion Vía del Ferrocarril Vasco Navarro, Ana Belén Sainz de Murieta, alcaldesa de Ancín, destacó la importancia de la iniciativa. “Queremos devolver la memoria a este nuestro ‘trenico’, tan importante en nuestros pueblos, en su de sarrollo económico y cultural, para que siga vivo en forma de recurso turístico”, dijo.
La importancia de la vía
El ferrocarril vasco navarro fue la línea férrea de vía métrica más importante que ha existido en la península Ibérica. Sus 143 kilómetros de vía electrificada y completamente automatizada hicieron de él uno de los trenes más modernos de Europa en los años 30. Fue la línea con más movimiento que tenía la Explotación de Ferrocarriles en el Estado.