“Una comida reunió a 200 personas “
Aunque la participación fue este año ligeramente inferior, sí aumentó el número de grupos que se desplazaron hasta Estella. Eran 68 los colectivos, procedentes de diferentes lugares como Toledo, Burgos, Zaragoza, Soria, Ciudad Real, Santander o Castellón, y 28 los puestos de vendedores que también mostraron su trabajo en la plaza Santiago.
La Asociación de Encajeras de Tierra Estella quiso agradecer la asistencia a la cita con la entrega de varios detalles. La encajera de mayor edad que venía de fuera era Margarita Lorente Bonete, con 90 años y de Aragón. La mayor de la asociación de Estella era Maruja Arellano Azcona, natural de Allo. La participante más joven tenía cinco años, Izaro, y se desplazó junto a su abuela desde Barakaldo. El grupo más numeroso este año fue Manuela Pintor, de Bilbao, con 62 integrantes, y el grupo que vino de más lejos era Corral de Almader, de Toledo.
Una comida en un restaurante de la comarca para 200 personas permitió seguir la fiesta y compartir la afición en común, esta vez en torno a una buena mesa. La Concentración sirve de colofón a la actividad anual de la Asociación de Encajeras. La cita tuvo un presupuesto de unos 7.000 euros para el alquiler de sillas y mesas, los almuerzos para todas las participantes y los detalles y regalos que se entregan durante la jornada.
Título
Un año de labor
Exposición. Las jornadas previas a la realización de la Concentración, el grupo de encajeras de Tierra Estella preparó una exposición con las piezas que sus socias han realizado durante el curso y también en años anteriores. La muestra se desarrolló en un escaparate que fue muy visitado: en el local que hasta hace unos meses ocupó una sucursal bancaria, en la esquina del paseo Inmaculada con San Andrés. Allí se pudo ver delicadas piezas realizadas a bolillo como tapetes, fulares, toallas, chales, echarpes, pañuelos, abanicos, mantelerías y caminos de mesa, entre muchos otros.
Asociación de Encajeras de Tierra Estella. La Concentración pone el broche final a la actividad del colectivo, que se reúnen desde octubre hasta junio para compartir los ratos de labor. En la Actualidad, la Asociación aglutina a 85 mujeres que pagan una cuota anual de 15 euros.