
Jorge Crespo destacó la suciedad “tremenda” en las calles, fruto de una “falta de organización” del equipo de Gobierno, el escaso mantenimiento del paseo de Los Llanos, las baldosa sueltas, unos ascensores de Lizarra y de San Pedro que no funcionan y medidas incompletas tomadas por el Ayuntamiento que no han llegado a solucionar problemas reales. “La calleja Chapitel está sucia, sin iluminación y continúa siendo un punto negro. En cuanto al área de Comercio, ahora van a hacer un estudio sobre los locales vacíos, ahora, al final de la legislatura se dan cuenta, con un gasto de 20.000 euros. ¿Cuándo lo van a poner en marcha?”, declaró.
El PSN criticó también otras decisiones tomadas por el Gobierno municipal a lo largo de la legislatura, como las tasas de la Escuela de Música. “Han supuesto la pérdida de cien alumnos y la opinión generalizada es que se la quieren cargar”. Respecto a la rehabilitación del antiguo juzgado, el edil lanzó la pregunta de “¿cuándo van a dotar de uso a las plantas superiores?”. “Son todo medidas a medias. Como el carril bici, sin uso y con un gasto de 50.000 euros, para subir y bajar a Remontival en la entrada y salida durante el curso, y con la supresión de 50 plazas de aparcamiento”.
Insultos en redes sociales
En el contexto de la rueda de prensa sobre varios asuntos de actualidad municipal, el PSN lamentó los insultos y las ofensas que el concejal de Juventud, Asier Urzelai, regala a compañeros de Corporación de diferentes grupos políticos a través de las redes sociales. “Al margen de las ideas políticas de los diferentes partidos, un concejal no puede faltar al respeto de sus compañeros”, apuntó Ibai Crespo. Y adelantó la retirada del apoyo en Comisión, salvo en los puntos relativos a ayudas económica para la ciudad.
Por último, el grupo abordó el tema de la ocupación del edificio del Hospital Viejo como gaztetxe y recordó que las escrituras especifican que la parte ocupada, es decir, la capilla y el acceso frontal al edificio, son propiedad municipal, mientras que el resto de los espacios superiores pertenecen actualmente al Gobierno de Navarra.
“Pedimos a Alcaldía que el problema no se dilate y haga ejercicio de la responsabilidad que le corresponde al Ayuntamiento para regular la situación y garantizar la seguridad”, destacó Ibai Crespo, quien puso también sobre la mesa la circunstancia de agravio comparativo entre el grupo de jóvenes ocupas y otros colectivos, como las asociaciones feministas y la asociación de encajeras, que asumen los gastos del uso de sus locales cedidos en los bajos del Hospital Viejo.
Locales vacíos antiestéticos
El concejal socialista Jorge Crespo mostró durante la rueda de prensa, y en relación con el área de Comercio, imágenes del estado de abandono y de suciedad que sufren varios locales vacíos del centro, que fueron sometidos a un lavado de imagen con la colocación de fotos de gran formato. “¿Esta es nuestra imagen de ciudad?”, cuestionó el edil, en referencia, en concreto, a un escaparate repleto de moscas muertas.