
“La inversión se sufragaría con los 8,5 millones comprometidos del Plan Navarra y las plusvalías de parte de los terrenos de San JerónimoEl PSN emplazaba al resto de partidos del Ayuntamiento de Estella a una Junta de Portavoces para tratar el tema. El nuevo edificio englobaría las 55 plazas de San Jerónimo y las 110 actuales de Santo Domingo. La financiación estimada de entre 14 y 16 millones de euros se podría sufragar en parte con los 8,5 millones que ya tiene el Gobierno comprometidos dentro del Plan Navarra 2012 para la reforma de Santo Domingo. De esta manera, apunta el PSN, se evitaría la merma de plazas derivada de la adecuación de Santo Domingo.La propuesta permitiría unir las 165 plazas de residencia que existen en Estella y evitaría reducir el número actual en Santo Domingo”
Román Felones señaló que para completar la inversión, a los 8,5 millones se les sumaría el dinero derivado de las plusvalías de parte de los terrenos de San Jerónimo, donde podrían construirse nuevas viviendas. “El patronado tiene 12.000 metros cuadrados y no necesita tanto espacio”, destacó el parlamentario dejando claro que el tema ya había sido tratado con el patronato.
Museo etnológico
Qué hacer con el edificio de Santo Domingo si los residentes son trasladados a una ubicación más cómoda en el centro de la ciudad fue el siguiente tema que planteó el PSN. “Tenemos una hipótesis de trabajo. En primer lugar, el museo etnográfico es irrenunciable. En segundo, no es mala la ubicación de San Benito porque está en el centro. Por último, estamos dispuestos a estudiar con el resto de grupos una nueva alternativa al museo en Santo Domingo. Si se cumple todo esto, la legislatura no habrá transcurrido en vano ya que habremos resuelto dos aspectos clave”, añadió Felones.
Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estella, José Ángel Izcue –arropado en rueda de prensa por sus dos compañeros, Raúl Echávarri y Cristina Garijo- sería impensable que Santo Domingo pudiera quedar vacío. “Es una de las joyas de nuestro patrimonio y el uso es lo que lo mantiene en condiciones”, expresó. En su opinión, el traslado del futuro museo etnológico de Navarra a Santo Domingo sería una idea aceptable dado que se estiman necesarios 6.500 metros cuadrados para ubicar el museo y la actual residencia cuenta con 6.300 m2 más el patio interior.
Los socialistas concluyeron que el objetivo de la rueda de prensa era plantear la propuesta que cuenta con el apoyo de la conseja de Bienestar Social, Maribel García Malo, y del patronato para que el Ayuntamiento de Estella, gobernado por UPN, establezca las conversaciones. “Si todo va bien, a principios del año que viene podrían comenzar las obras”, añadía Felones. •