
Una concentración en contra de este traslado se celebraba frente al centro de salud el primer jueves de mes, el 5 de febrero. Minutos después, el Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra aprobaba una moción de urgencia, presentada por la Plataforma Navarra de Salud, en contra del traslado de la actividad y en defensa del funcionamiento, como hasta ahora, del laboratorio del Hospital comarcal de Estella.
Según explicaron miembros de la Plataforma Navarra de Salud, el traslado no solo genera un porblema de costes, sino también de eficacia, calidad y cercanía. “Actualmente en los laboratorios del Hospital de Estella para las 12 ya están las analíticas realizadas y, si los técnicos del laboratorio ven algún problema en los resutlados, automáticamente se ponen en contacto con el médico. Ahora, desde Pamplona, este contacto y cercanía se pierde y, además, hasta el día o días siguientes no van a conocer los resultados”. La plataforma entiende la medida como el inicio del desmantelamiento del centro hospitalario, al mismo tiempo que se abre la puerta a la privatizacion del servicio de análiticas.
La moción, de cinco puntos, salió adelante. Decía que el Ayuntamiento considera fundamental que todas las analíticas de los centros de salud de Tierra Estella se sigan realizando en el laboratorio del Hospital. Que la centralizacion supone pérdida de empleos cualificados y de tecnología sanitaria.
El Ayuntamietno enviará el acuerdo al resto de consistorios e instituciones, así como a los grupos parlamentarios. Se pide a la alcaldesa que, además, como antigua directora del hospital, pida informacion al departamento de Salud. Por último, el texto solicitaba el apoyo de la Corporación en la manifestación que se celebrará el sábado 28 de febrero a las 18 h.