“El carnaval rural se celebra el día 6 y el variopinto, el 13“Poco a poco, desde las seis menos cuarto hasta las seis y cuarto, comenzaron a llegar grupos de amigos y familias, vestidos todos ellos de gitanos húngaros, sartenes, pucheros, cucharones y martillos en mano. Eran las herramientas empleadas para avisar por las calles de Estella de la inminente llegada del Carnaval. No en vano, el próximo sábado día 6 se celebrará el Carnaval Rural para dar paso el día 13 al Carnaval variopinto con todo tipo de disfraces.
La directora de orquesta Ainara Mosén coordinaba los sonidos que emitía el colectivo de más de doscientas personas. Subida en lo alto de un carro tirado por un caballo propiedad de Antonio Moya, enviaba con su batuta las indicaciones durante todo el recorrido por las calles más céntricas de Estella. En el punto neurálgico de la localidad, la plaza de los Fueros, estaba planeada una chistorrada que no llegó a organizarse.
La tradición de caldereros se remonta más de diez años atrás y representa la leyenda de que eran los gitanos procedentes de Hungría quienes avisaban del Carnaval con el menaje de cocina que vendían en sus caravanas y carros de manera itinerante. Desde el colectivo de La Bota apuntaron que la tradición está bastante asentada en Estella y que la participación es bastante estable. La ausencia de nieve y de lluvia, como sí ocurriera en ocasiones pasadas, animó a la gente a salir a la calle y a contribuir con el ruido de sus sartenes y martillos.
Carnaval rural
El programa de actividades resulta del esfuerzo de diversos colectivos culturales de Estella. Como se hizo el año pasado por primera vez, el Carnaval se reparte en tres fines de semana distintos. Anteriormente, el rural y el variopinto compartían fin de semana, uno en viernes y el otro en sábado. La experiencia exitosa del año pasado ha animado a la organización a repetir separar ambas jornadas en el calendario. “Si los hacemos en fin de semanas distintos animamos a una mayor participación porque el Carnaval Rural se hace en sábado, en vez de un viernes”, explicó Víctor Peral, miembro de la Peña de la Bota.
La ayuda con la que cuenta la comisión de Carnaval para organizar el programa es este año de 6.000 euros. “Es un compromiso de palabra, esperemos que no nos bajen esta cantidad”, añadió Peral. Del programa de Carnaval de este año se ha dejado de organizar una charla en los locales de la bota. El resto de actos siguen más o menos como siempre.
El 6 de febrero, Carnaval Rural, comienza a las diez de la mañana con una concentración en el gaztetxe Pinupe para disfrazarse y realizar una cuestación por Estella. A las 11.30 h., la plaza de los Fueros acogerá juegos infantiles y un taller de disfraces. A las 13.00 h. habrá un aperitivo popular con lo recogido en la cuestación, seguido por una alubiada popular en la Peñaguda. A las 17.30 se subirá Aldabika a Rocamador y se servirá un aperitivo.
A las 19.15 se bajará al ladrón Aldabika desde el bar de su mismo nombre, antes de que a las ocho de la tarde comience la concentración de disfraces rurales en la peña La Bota, calle Valdeallín. Entonces comenzará el recorrido por las calles con gaiteros, txistularis, joakdunak, danzaris, zancos y txikitilaris. En la plaza de los Fueros se presentarán los personajes del Carnaval y, a continuación, se quemará a Aldabika. En la nueva peña La Bota habrá un lunch para todos los participantes y verbena a cargo de Romanes.
El sábado 13 será el día de la kalejira rural que organiza la ikastola Lizarra y, por la tarde, a las 17.00 horas comenzarán a reunirse los disfraces variopintos en la plaza de los Fueros. Habrá chocolate hecho y música a las 19.00 horas, torico de fuego a las 20.30 h., y baile de la Era de disfraces a la 01.00 h., con los gaiteros Deierri.
Título
Tres fines de semana de Carnaval
Tarde de Caldereros
Sábado 6 de febrero.
Carnaval Rural
Sábado 13 de febrero.
Kalejira rural de Ikastola Lizarra por la mañana y, por la tarde, rienda suelta a la creatividad gracias al Carnaval variopinto.