El haba se resistía a salir en un acto en el que faltó una única niña, Raquel Istúriz Gainza, del Mater Dei. Entre los demás se repartieron las porciones y, transcurridos unos minutos, Jerson encontró la legumbre entre la crema de su pastel. Jerson Cabrera se sentaba entonces en el sillón de Alcaldía del salón de plenos y decidía quienes serían los tenientes de alcalde, uno por cada colegio. Se decidió por Ana Chocarro Úcar, del Mater Dei; Rubén Pérez Cristóbal, de Remontival; Gorka Aramendía Jaurrieta, de la ikastola Lizarra, y Roberto Portillo García, de Santa Ana.
Los diecisiete concejales, con la abanderada Juncal Izaguirre Sesma, protagonizarán el día del Niño. A las 11.30 h., recepción de la Corporación infantil y entrega de pañuelicos y varas de mando. A las 12.00 h., disparo de cohetes y, quince minutos después, salida en Corporación hacia la iglesia, vuelta al Ayuntamiento y pañuelada infantil. En el Ayuntamiento habrá reparto de caramelos desde el balcón, aperitivo y entrega de vales para las barracas. A las 14.30 horas se celebrará una comida en el restaurante Navarra. A las diez, en la plaza de los Fueros, el alcalde encenderá la mecha del toro de fuego. Seguidamente, bajadica del Ché infantil.
Miembros del Ayuntamiento
La Corporación la forman: Xiomara Beriáin Sanz, Sara Casanellas Lozano, Leyre Díez Bermejo, Rubén Pérez Cristóbal (Remontival), Jerson Cabrera Rodríguez, Víctor Ganuza Bescos (Santa Ana), Gorka Aramendía Jaurrieta, Mikel Goyache Alonso, Cayetana Muguerza Murugarren, Anne Soravilla Ortiz (Lizarra Ikastola), Ana Chocarro Úcar, Ana Echeverría Larrión, Raquel Istúriz Gainza, Juncal Izaguirre Sesma y María Valencia Antón (Mater Dei).
La alcaldesa de Estella, la regionalista Begoña Ganuza, se dirigió a los niños para desearles un buen día. “La elección del alcalde infantil es un motivo de mucha alegría, sólo uno puede salir elegido, pero todos los demás vais a vivir el día del niño de una manera muy especial y guardaréis un gran recuerdo”. •
Título
Un chico en cuatro años
El alcalde infantil se declara buen estudiante y en este caso con mucha suerte, aunque algo dentro de él le decía que le iba a tocar. A los tres años dejaba su país natal, Ecuador, con su familia para comenzar una nueva vida en Estella. De mayor, quiere ser futbolista, aunque de momento se conformará con ingresar en las filas del Izarra para el próximo año.