
Las jornadas dieron comienzo a las diez de la mañana con la presencia de la consejera de Deporte, Rebeca Esnaola, representantes municipales, como la alcaldesa en funciones, Ana Duarte, y representantes del INDAF y entidades implicadas. El discurso abordó la importancia del deporte como herramienta inclusiva que ayuda a desarrollar la empatía y a la transformación social.
La cancha del polideportivo estellés acogió un sistema de rotación por estaciones, donde los participantes, en grupos, pudieron practicar diferentes modalidades de deporte adaptado. Fue el caso del goalball, la boccia, slalom, baloncesto en sillas de ruedas, voleibol sentado, esgrima y curling, gracias a la implicación de clubes como el de Ciegos de Navarra, Aspace, BSR Navarra, la Federación Navarra de Deportes Adaptados, la Federación Navarra de Esgrima e Iruña Rugby Club 2.
La iniciativa, que se prolongó durante toda la mañana y que incluyó un almuerzo saludable, tenía como objetivos visibilizar la importancia del deporte en la inclusión social y el desarrollo de las personas con discapacidad, mostrando que las disciplinas adaptadas pueden estar al alcance de cualquier persona con y sin discapacidad. El evento contó, asimismo, con la colaboración de Cruz Roja Navarra y fomentó los hábitos saludables y sostenibles entre los participantes.
