La firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra otorga a Estella la cesión gratuita del edificio de San Benito que acogerá el centro cultural. La noticia se hacía pública en el pleno ordinario celebrado el miércoles 3 de febrero a la una del mediodía.
La sesión estaba motivada por la aprobación de una inversión de 1,4 millones de euros, procedentes del Plan Estatal de Zapatero, para acondicionar el inmueble y dar cabida a diferentes servicios y colectivos culturales, como la escuela de música Julián Romano y el taller de pintura Almudi.
Un debate sobre la Ley del Vascuence y la negativa de Alcaldía de encabezar los documentos municipales en bilingüe centró el desarrollo de la sesión. También hubo tiempo para las mociones. Nabai solicitó pedir la ejecución de la Variante Norte de Estella, prevista para el periodo 2015-2016, con mayor celeridad. La moción contó con el apoyo de los ediles de su partido, de PSN, IU y CDN, con la abstención de UPN y el no de la edil no adscrita Emma Ruiz.