
PENDIENTES Y COLLARES
Los pendientes son la pieza más importante cerca del rostro. Los modelos tipo “dormilona” o pequeñas gotas de luz funcionan con cualquier peinado, mientras que los diseños largos estilizan el cuello, especialmente los habituales recogidos de novia. Para los collares, la clave reside en la forma del vestido: un escote palabra de honor cuadra bien con una gargantilla elegante, mientras que un cuello con menos escota suele apostar por una cadena fina o un colgante discreto.
ALIANZAS
El oro blanco, el oro y el platino siguen liderando las preferencias por su durabilidad, aunque el oro rosa ha ganado terreno por su calidez romántica. No debemos olvidar el toque de “algo azul”, que muchas veces se incorpora discretamente en una pulsera o en el reverso de un colgante. Desde Joyería Riezu, en Estella, destacan: “Esta temporada se lleva el oro rosa, amarillo y blanco con terminaciones mate, mate seda y combinaciones de oro rosa, amarillo y blanco. Son las alianzas de siempre pero quizá un poco más ligeras para compensar el alto precio del oro”. Javier Riezu afirma: “Al final las alianzas se venden igual. Hay quien recurre a la plata, pero son los menos. Los anillos son más ligeros para buscar precios más sostenidos y el diseño se mantiene en la misma línea. Nosotros contamos con un configurador online donde los novios pueden diseñar su propia alianza”.
En definitiva, la joyería para una boda debe hacer que la novia se sienta una versión elevada de sí misma, aportando esa luz especial que solo los metales nobles y las gemas pueden conferir en un día donde cada detalle cuenta.
Por su parte, Cristina Ros, de Joyería Ros, nos comenta: “Tenemos un repertorio nuevo de diseños de alianzas donde sigue manteniendo la autoría el oro amarillo. También hay combinados de rosa y blanco o amarillo y blanco y, por supuesto, se pueden hacer diseños con el configurador de alianzas. Con la subida del oro, las alianzas tienden a ser más ligeras para que el presupuesto no suba demasiado”. Como novedad, Cristina apunta que a veces las alianzas para novias tienen decoraciones diferentes con una piedra, un diamante, un rubí…
ANILLO DE COMPROMISO
Una pieza obligada en los regalos para la novia es el anillo de compromiso. Cristina Ros nos señala un aspecto muy importante a tener en cuenta: “En anillos de compromiso hay una tendencia actual que quiero matizar porque hay que diferenciar muy bien el diamante natural del diamante de laboratorio. Aquí trabajamos con diamante natural que es un valor seguro. De hecho, últimamente se ha depreciado el valor de los diamantes artificiales. El cliente debe saberlo”.
Si hablamos de tendencias, Cristina apunta que “el diamante en tendencia es la talla marquise/navette o la talla con forma de pera que está muy de moda. En Joyería Ros estamos haciendo anillos según el gusto del cliente. Cosas muy bonitas y muy adaptadas a la idea y al presupuesto del cliente que siempre son piezas únicas e irrepetibles”. Por su parte, Javier Riezu destaca que “en novias, la joya estrella es el anillo de pedida o solitario: en oro blanco con una piedra central que suele ser diamante. Podría ser cualquier diseño pero suele ser ese tipo de anillo porque es atemporal”.
Nuevos gustos
Ambos joyeros nos detallan que los gustos de los novios han ido cambiando con los años. “Quizás la novia es más atrevida con pendientes colgantes, grandes, perlas y color. También el reloj de pedida era más tradicional y ahora es más práctico y deportivo”, nos dice Javier.
Asimismo, Cristina comenta: “Actualmente se regalan piedras de color aguamarina, rubí, kunzita, morganita o tanzanita… Algunas tienen unos colores fascinantes. En cuanto a relojes, trabajamos con Tissot, relojería suiza que nunca pasa de moda”.
