Los clubes con visibilidad el sábado en el paseo de la Inmaculada, la calle San Andrés y las plazas de los Fueros y de la Coronación, además del frontón Remontival y el polideportivo municipal, fueron: Balonmano Lizarreria, Club Atlético Iranzu, Club Bádminton Belmecher, Club Bádminton Estella, Club Baloncesto Oncineda SK, CD Tri Ur Gazia, CD San Miguel, Club Ajedrez Alekhine, Club de Judo Lizar, Estella Squash Club y el CD Ega Voleibol Club.
Desde las 11.30 horas hasta las 19.30 horas -algunas entidades deportivas se retiraron un poco antes- los niños y las niñas que lo desearon pudieron inscribirse para disfrutar de los juegos y las actividades preparados para la ocasión. Recibieron una cartilla donde cada club ponía su sello para certificar que los participantes habían pasado por su stand. La cartilla se podía plantar en una maceta para la germinación de una planta y sensibilizar, también, sobre el medio ambiente. Durante la jornada, hubo plátanos y manzanas a disposición de los inscritos para recuperar fuerzas de la manera más saludable.
Acompañados en ocasiones por sus padres o madres, los niños tuvieron por delante ocho horas de disfrute, una oportunidad para conocer diferentes deportes que, a través de los clubes, se pueden practicar en la ciudad del Ega.
La valoración de la actividad por parte de los clubes fue positiva también este año. En un extremo del paseo de la Inmaculada se instaló el del triatlón Tri Ur Gazia con un circuito preparado para un acercamiento al duatlón. Los participantes pudieron probar la carrera a pie combinada con la bicicleta. Un representante del club, Peio López, explicaba que la participación fue muy buena. “Nos ha sorprendido la cantidad de gente que ha pasado por aquí, todo el rato sin parar. Hemos puesto un circuito con conos y unas bicis para que los críos prueben. Es una manera de acercarles al deporte y explicarles, también a los padres, qué es el duatlón y el triatlón”, explicó.
Las escuelas del Tri Ur Gazia acaban de empezar en el polideportivo, con tres sesiones semanales, dos de natación y una más de carrera a pie o de bicicleta (en el buen tiempo). “En edades tempranas enfocamos esta disciplina a través del juego, es más un multideporte que la práctica del triatlón propiamente dicha”, añadió López.
El atletismo era otra disciplina presente el sábado en la calle, en concreto en la plaza de los Fueros. Los miembros de la entidad permitieron a los participantes conocer el salto de altura, el salto de valla, la carrera y el lanzamiento de peso. Rubén Legarda estuvo junto a otros miembros del club durante la mañana en la organización. “La valoración que hacemos es buena, pero creemos que este año no ha habido mucha gente, que se le podía haber dado publicidad con antelación porque muchas familias se fueron enterando sobre la marcha”, explicó.
En opinión del club, la mañana estuvo más animada que la tarde, con niños y niñas de todas las edades que se acercaron para probar. “Lo que más ha gustado ha sido el salto de altura por el tema de la colchoneta. De lo que se trata es de mostrar que el atletismo no es sólo correr”, añadió. El C.D. Iranzu ya ha iniciado nueva temporada, si bien los más pequeños se incorporarán a los entrenamientos de la Escuela la última semana de este mes.
Otro de los deportes representados, el balonmano, se instaló en la calle San Andrés. Un circuito de conos y de aros en el suelo permitía a los participantes colocarse delante de una portería y lanzar el balón. También se habilitó una segunda zona de pista para jugar partidos.
La presidenta del club, Maider Etxaniz, explica que la actividad está ya muy consolidada en la agenda de la ciudad y que no dejó de pasar gente desde los 3 hasta los 18 años. “La organización tiene ya su propia inercia y nuestra valoración general del día es muy positiva, a pesar de haber echado de menos ciertas actividades organizadas como la zumba o la vuelta por los montes del entorno, que invita a participar a personas de todas las edades”.
Etxaniz coincide con el resto de clubes en la importancia de dar visibilidad a las diferentes disciplinas que se pueden practicar en Estella-Lizarra. “Es, en cierta medida, una manera de fomentar la actividad física, muy importante para toda persona. En cuanto al balonmano, para esta fecha los equipos ya los solemos tener organizados, incluso la competición comenzada; pero no está de más darnos a conocer en la ciudad, ya que durante el año nuestro espacio natural suele ser la carpa Oncineda”.
Tras la vuelta al cole, llega el momento del inicio de los entrenamientos, de las competiciones, de elegir extraescolar. La celebración del Día del Deporte dejó también cierto sabor a rutina.