El pasado 26 de mayo se cumplieron los dos años primeros años de la actual legislatura 2019-2023. Con este motivo el concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Pablo Ezkurra, hizo balance y destacó la estabilidad del actual equipo de Gobierno frente a la “política excluyente, la desidia y la falta de ganas de trabajar” del primer equipo, el de Navarra Suma. “Encontramos nombramientos sin información y sin cumplir la plantilla orgánica, contratos firmados de forma opaca, recursos judiciales para deshacer la voluntad del Pleno y negación de participación en la política municipal”, destacó en rueda de prensa.
Por el contrario, dijo que el actual equipo de Gobierno, formado por EH Bildu, Geroa Bai y los dos concejales no adscritos, ha dado “estabilidad” al Ayuntamiento. “Estabilidad para atraer inversiones, para aprobar cuentas y conseguir un Ayuntamiento sostenible financieramente, y también socialmente”.
Explicó Ezkurra que, tras la declaración del Estado de Alarma, se ha trabajado en tres direcciones: en la adaptación a la nueva normativa, en paliar la situación y, sobre todo, en fomentar el consumo en los comercios de la ciudad. Detalló que en el área de Industria se gestionó la segunda fase del polígono Miguel de Eguía y se firmó el convenio con Nasuvinsa para su gestión. También se ha trabajado la ampliación del vivero de empresas. Añadió el concejal que se sigue avanzando en otros frentes, como un proyecto de marca turística para la ciudad y el diseño de un plan de acción en este área, en la declaración de la semana Medieval Fiesta de Interés Turístico, en la creación de un área de autocaravanas, en la reforma de la zona de taquilla de la estación de autobuses y en la urbanización de la segunda fase del polígono industrial.
Sobre la Ordenanza de Terrazas, Ezkurra apuntó que en breve presentará un borrador a los grupos para su estudio. Además, con cargo al Remanente, se quiere aprobar una línea de ayudas para que los establecimientos hosteleros financien los cerramientos de sus terrazas.