Los amantes de la música coral y los profanos que quieran conocerla tienen durante este mes de abril y en mayo varias ocasiones. El programa comenzó el sábado 27 con la actuación de la Sociedad Cultural de Bilbao, que interpretó el ‘Réquiem’ de Gabriel Fauré. Tomarán el relevo el 11 de mayo las 40 integrantes del coro femenino Hots Abesbatza, caracterizado, además, por interpretar solamente canciones de compositoras mujeres.
Seguirá el 18 de mayo el coro de voces graves Suhar Korua, de Guipúzcoa, ganador de la última edición del Certamen Coral Internacional de Tolosa. Todas las actuaciones serán a las 20.45 horas en la iglesia de San Juan.
Concentración
La vigésimo quinta edición del ciclo coral de Ereintza continúa de manera excepcional este año con una concentración de coros navarros que se celebrará el 1 de junio. Participarán las corales Erkudengo Ama (Alsasua), Camino de Santiago (Ayegui), San Blas (Burlada) y San Andrés (Villava), que actuarán en las calles de la ciudad, cada una con un itinerario y repertorio diferentes, para confluir después a las 20.45 h. en el interior de la iglesia de San Juan, donde cada una interpretará dos o tres piezas antes de que se sume Ereintza. Todas juntas ofrecerán dos piezas de despedida al público asistente.
La entrada a todas las actuaciones es gratuita, como explicaron en rueda de prensa los representantes de Ereintza, su director, Ramón Ayerra, y la tesorera, Mariaje Bordonabe. La iniciativa tiene un presupuesto este año de 11.275 euros, de los cuales 9.000 euros los asume el Ayuntamiento a través de sus comisiones de Cultura y de Igualdad.
Riqueza cultural
Las concejalas de ambas áreas municipales, Ana Duarte y María Sánchez, respectivamente, participaron en la rueda de prensa y animaron al público a seguir el ciclo coral. “Estella se caracteriza por su gran riqueza patrimonial, pero también musical, tanto instrumental como vocal, algo que nos enorgullece y que sitúa a la ciudad en un nivel cultural muy alto. Puedo decir que este programa especial es un programa de calidad exquisita que entusiasmará a toda la ciudadanía”, destacó Duarte.
La invitación se hizo extensiva para que nuevas voces se sumen a la coral Ereintza. Su director, Ramón Ayerra, destacó que la agrupación, actualmente con una veintena de integrantes, necesita voces, mejor si son jóvenes, y especialmente voces masculinas, “voces graves”. La Coral Ereintza que organiza el ciclo como principal aportación anual a la ciudad del Ega atesora ya 37 años de historia.