
El martes 4 de octubre se presentó en el ayuntamiento de Estella-Lizarra el programa Pactos por los Cuidados en Navarra que impulsa el INAI (Instituto Navarro por la Igualdad) para fomentar el compromiso de la Comunidad y de las entidades locales, las entidades públicas, privadas y sociales, con los cuidados. La presentación estuvo promovida desde el Pacto Local por la Conciliación, que se inició en 2005, y asistieron 38 personas.
Este nuevo programa incluye un conjunto de acuerdos que desarrollan acciones concretas para visibilizar, reconocer, compartir y redistribuir los cuidados, transformando el Pacto por la Conciliación en un Pacto por los Cuidados. En ese sentido, se presentó también la propuesta de trabajo concreta para Estella-Lizarra. La técnica de Igualdad, Tere Sáez, explicó que se daba el pistoletazo de salida con la preparación de una guía de recursos.
La edil responsable de Igualdad, Maider Barbarin, por su parte, expresó la “voluntad y el compromiso” del Ayuntamiento por desarrollar el Pacto por los Cuidados, “sabiendo que estamos poniendo un granito de arena para construir un sistema público y universal de cuidados”. Al encuentro acudieron representantes de distintas entidades involucradas con los cuidados.