La sesión comenzó con unas palabras de despedida por parte de la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda, a la recientemente fallecida Mª Eugenia Santamaría, habitual de los Plenos en el salón consistorial. Acto seguido se pasó al principal punto del orden día con la intervención en primer lugar de la edil de EH Bildu, Elizabeth Ciordia. Ciordia manifestó la posición de su partido contraria a abandonar el Consorcio, una entidad con tres décadas de historia en el que se ha hecho “un gran trabajo”. “Estamos en contra de la salida porque es un error histórico para la ciudad y la comarca. Trabajar de manera individual y local supone un paso hacia atrás y contradice el espíritu de comunidad. El Consorcio es la única entidad que representa a todos y todas en el ámbito turístico con la comarca, y la decisión tendrá consecuencias irremediables. ¿Qué beneficios tiene para Estella y la Comarca la salida? ¿Por qué es bueno?”, preguntó.
Su compañera, representante de Geroa Bai, Blanca Regúlez, expresó igualmente la oposición de su partido a la propuesta de abandono. “Desde Geroa Bai creemos que la salida es una mala noticia tanto para la ciudad como para el resto de la comarca. Es fundamental mantener un organismo que en las últimas décadas ha conseguido grandes logos en materia de promoción y desarrollo turístico en Tierra Estella, uno de los sectores más importantes de la zona. Por intereses políticos se puede poner en duda a un organismo que une a entidades públicas y privadas y ha conseguido sacar adelante proyectos públicos y privados muy importantes para la comarca. El trabajo conjunto da buenos resultados y no deberíamos ir en dirección contraria, es malo para otras localidades y tiene repercusiones negativas para la ciudad, empresas y emprendedores que encuentran apoyo en el Consorcio”.
Regúlez también expresó su preocupación por los acuerdos de UPN y PSN. “No sólo pueden tener repercusión en el Consorcio, también en Teder. Por ello hacemos un llamamiento para que ambos grupos se replanteen sus decisiones que pueden poner en riesgo organismos decisivos para el futuro desarrollo socio económico de Tierra Estella”.
Desde Contigo-Zurekin, su representante Mikel González-Etxeberri, expresó que caminar en grupo siempre es mejor que caminar sólo. “No veo la incompatibilidad entre promocionar la marca Cruce de Caminos para Estella con pertenecer a la marca Tierra Estella, que Estella ya no podrá utilizar saliendo del consorcio. Si el problema es un desacuerdo con las líneas de actuación del Consorcio, se pude convocar una asamblea y convencer de que la gestión vaya en otra dirección”, expresó el edil, quien apuntó hacia la necesidad de tener en la ciudad un centro cultural y turístico de referencia e incluso aventuró su ubicación en Santa Clara.
Desde el PSN, su portavoz, Fran Moleón, justificó el posicionamiento de su partido a favor de dejar el Consorcio porque consideran que la gestión realizada en los últimos años no es la adecuada. “En el PSN estamos por trabajar por y para los ciudadanos, principalmente para Estella, y creemos que los recursos económicos se han de destinar de otra manera. Se trata de dar un giro al turismo, y el Consorcio no lo está realizando. Los fondos turísticos que llegan en vez de gestionarlos el Consorcio los va a gestionar Teder, que entendemos no es lo más apropiado para la promoción turística. La salida es una decisión que se puede revertir, pero no seríamos el primer Ayuntamiento que se va del Consorcio y tampoco es una decisión que se deba magnificar”.
Carlos Jiménez, del PP, se manifestó igualmente a favor de la salida debido a una gestión no adecuada en los últimos años y aseguró que, aunque crear una nueva marca turística es complicado y requiere esfuerzo, se abre tras la decisión un nuevo ámbito de posibilidades.
Iniciativas “de largo recorrido”
La presidenta del área de Turismo, Cristina Pérez, esperó el final de las intervenciones para explicar el posicionamiento de UPN, que pretende impulsar la gestión del turismo en Estella con medios propios a través de proyectos de largo recorrido. “Queremos poner en marcha proyectos más ambiciosos, especialmente basándonos en la reciente adhesión del Ayuntamiento a la red de TI, con objeto de digitalizar el turismo de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento necesita recursos económicos”.
En esta línea, Pérez valoró que los 19.000 euros al año que aporta el consistorio al Consorcio, multiplicados por ocho años en los que “ninguna actuación del Consorcio se ha realizado en Estella”, suma un importe de entre 150.000 y 160.000 euros. “El presupuesto del área de Turismo es de 30.000 euros, por lo que la cuota se sumará al área, sin dejar de optar a subvenciones. El Ayuntamiento lo que quiere es optimizar recursos para poder hacer cosas. La salida del Consorcio es una decisión meditada”, explicó.
La edil destacó también que desde el punto de información del Consorcio ofrece únicamente información sobre los establecimientos socios, “en Estella un 12% del total”, por lo que, aseguró, el 88% restante se queda fuera. “Sin embargo, desde la oficina de turismo de Gobierno de Navarra la información se da de todos los establecimientos y actividades”, justificó.
Entre otros puntos del orden del día, el Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra aprobó por asentimiento la ejecución de una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de septiembre de 2023 que ordena adjudicar a la empresa Gesport S.L. el contrato de arrendamiento del polideportivo y de las piscinas municipales. Por otro lado, se dio luz verde con los votos de UPN, PSN y PP a una modificación presupuestaria por valor total de 730.000 euros para diversas actuaciones.