La exposición cuenta con una introducción dedicada al asedio de ciudades como una estrategia de guerra a lo largo de la historia, que aún hoy se utiliza. Presenta cuatro hitos históricos del asedio: el cerco de Numancia de Escipión (134-133 a.c.), los sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia (1808-1809), los sitios carlistas de Bilbao (1835, 1836 y 1874) y el cerco de Sarajevo (1992-1996).
En este primer espacio expositivo se exhiben piezas originales procedentes de Numancia, cedidas por el Museo Numantino de Soria, un óleo de David Wilkie titulado ‘La doncella de Zaragoza’, cedido por el Museo de Zaragoza, dos medallas conmemorativas, oficial y subversiva, del sitio carlista de Bilbao de 1874 y tres fotografías de Sarajevo de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009. Estas piezas están acompañadas por tres elementos audiovisuales.
La parte central de la exposición narra diferentes aspectos del bloqueo carlista de Pamplona, poniendo especial atención en el factor humano. Está dividida en cuatro apartados: los aspectos militares, testimonios del bloqueo, la tragedia y la vida cotidiana en la ciudad, y el final del bloqueo y la entrada del rey Alfonso XII.
Aquí se muestran documentos y piezas de interés histórico y artístico, cedidas por el Archivo Real y General de Pamplona, el Archivo Municipal de Pamplona y el Ayuntamiento de Estella, así como objetos de uso cotidiano, prestados por el Museo Etnológico de Navarra ‘Julio Caro Baroja’, que dan testimonio de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Pamplona.
Entre los objetos expuestos destaca el álbum ‘Recuerdos de una guerra’, de los hermanos Aniceto y Nemesio Lagarde, formado por recortes de prensa, fotografías, sellos, y muy especialmente, un importante conjunto de dibujos y acuarelas con vistas, escenas y tipos de la contienda, tanto del ejército liberal como del carlista. Esta pieza se expondrá excepcionalmente durante seis meses, hasta el 15 de noviembre cuando será retirada por motivos de conservación.
Igualmente, cobran protagonismo dentro de la exposición los testimonios directos, en forma de diario o memorias, de Eusebio Rodríguez Undiano y José Sánchez del Águila; el primero, abogado pamplonés y, el segundo, brigadier general auditor de guerra del Cuerpo Jurídico Militar, de Leandro Nagore y Fernández, miembro del Ilustre Colegio Notarial de Navarra, y de Mariano Balesta Clavijo, comandante-jefe del Detall.
La mayoría de las piezas exhibidas proceden del Archivo Municipal de Pamplona que cuenta entre sus fondos de Guerra y Milicia Nacional con documentos que muestran cómo se iban sorteando las penurias con que día a día se encontraban los ciudadanos: bandos municipales que informan de las directrices transmitidas por el Ayuntamiento a la población, libros de órdenes de la plaza que contienen nociones sobre el funcionamiento de una guarnición cercada, listas de reclutamiento de milicianos voluntarios,
Título
Horarios de visita
La exposición puede visitarse en el horario habitual del museo: de martes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h., y los domingos y festivos de 11 a 14 h.
En la página web del Museo del Carlismo se publicarán las novedades relacionadas con la exposición y las actividades que se organicen:
www.museodelcarlismo.navarra.es