
La apertura tras el requerimiento llegaba a las puertas del inicio de la temporada de verano, cuando más visitantes se acercan hasta el recurso natural. Cabe recordar que el Concejo de Lerate aprobaba en Pleno en el mes de abril el cierre de la instalación y que el Concejo y el Ayuntamiento al que pertenece, Guesálaz, mostraron su desacuerdo con la reapertura y cierre, una decisión unilateral después de la otra. El último cese de actividad del aparcamiento llegó cuando el Concejo cerró la calle de acceso y bloqueó la entrada. Desde entonces el parking ha estado vacío.
Explica la resolución del director general de Administración Local y Despoblación que, con fecha de 20 de mayo, se notificó de oficio a la Policía Foral una visita de inspección para conocer la situación real de acceso y cierre al parking en aquel momento, “dado los perjuicios a los intereses generales que ello está ocasionado”.
Ante un conflicto entre competencias, explica la resolución del Departamento, apoyada en la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, que la competencia la ostenta el municipio. En este sentido, apunta el texto, “el Concejo de Lerate está incurriendo en una actuación en vía de hecho al estar ejercicio las competencias anteriormente descritas que impiden el acceso del público general al parking de la bahía de Lerate, para las que no goza del amparo normativo descrito que le permita el ejercicio de las mismas”.
Asimismo, profundiza el requerimiento que, de conformidad con el artículo 341 de la Ley foral 6/1990, de 2 de julio, cuando la Administración de la Comunidad foral considere que un acto de las entidades locales de Navarra infringe el ordenamiento jurídico en materias propias de la competencia de la Comunidad foral de Navarra, podrá bien requerir a la entidad local para que lo anule o bien impugnarlo directamente ate la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. En este caso, la Administración de la Comunidad Foral, a través de la dirección general de la Administración Local, ha hecho uso de requerimiento pidiendo la anulación del acto del cierre del aparcamiento estableciendo el plazo de cinco días para su cumplimiento.
Al término de este plazo, el viernes 6 de junio, el aparcamiento volvía a funcionar con normalidad, retiradas ya, por parte del Concejo de Lerate, las señales y cadenas que bloqueaban su acceso al público general.
