El alcalde de Abárzuza, Alberto Pagola, toma el relevo de su homólogo en Yerri, Edorta Lezaun, en la presidencia de la Mancomunidad Andía para el periodo 2022-2024. La entidad está integrada por los Ayuntamientos de Abárzuza, Lezaun, Salinas de Oro y de los valles de Yerri y Guesálaz.
El presidente saliente, Edorta Lezaun, destaca la afinidad y buena sintonía que existe entre los diferentes municipios y la predisposición a trabajar conjuntamente de los cinco ayuntamientos. Por su parte, Alberto Pagola, manifiesta su voluntad de continuar con los proyectos ya iniciados y de impulsar iniciativas que dinamicen el territorio.
La Mancomunidad Andia agrupa a 36 poblaciones y a más de 2.850 habitantes y se concibe como un instrumento de colaboración entre los municipios que permite impulsar proyectos conjuntos, atrayendo recursos para el territorio y evitando duplicar recursos, lo que se traduce en un ahorro de costes.
En 2020 se apostó por ampliar el ámbito de acción a la promoción de proyectos e iniciativas en el contexto del reto demográfico, para plantear soluciones conjuntas y colaborativas que favorezcan las oportunidades para que la gente viva, trabaje y disfrute en el territorio