Adultos, jóvenes y niños -unos en familia y otros con amigos- comenzaron a llegar a la plaza hacia las cinco de la tarde. El buen tiempo hizo que poco a poco la plaza se fuese llenando de multitud de personas que con sus ingeniosos disfraces -unos más clásicos, otros muy innovadores, también reivindicativos y todos ellos con mucho color-, deleitaron a los vecinos que se acercaron para disfrutar de la fiesta carnavalesca.
Dragones, leopardos, una pequeña tortuga, un pingüino juguetón y una familia del circo, con su león chiquitín, hicieron honor al mundo animal. No faltaron ladrones adultos perseguidos por pequeños policías en moto, camareras patinadoras y personajes de videojuego como Mario y Luigi. El mundo del móvil apareció a través de los emoticonos y no faltó la diversión con los payasos.
Desfile variopinto
El desfile del tercer Concurso de Disfraces comenzó hacia las 18:30 horas. Alrededor de 20 personas de la quinta del 89, que este año hizo alusión a los personajes de Star Wars, se encargaron de organizar el concurso. Por la pasarela desfilaron una gran variedad de participantes con disfraces de muchas temáticas.
Desde Anfas Estella llegaron un grupo de jóvenes cubanos que subieron animados al escenario. Una veintena de militares desfilaban con las metralletas en las manos. Tampoco faltaron los ingeniosos grupos de padres y madres acompañados por los más pequeños de la familia. Ejemplo de ello fue el grupo del gran parchís, en el que los ‘papis’ ejercieron de cubiletes y los más ‘peques’ formaron el resto del juego, disfrazados de fichas y dados.
Las flores, la paz y el amor vinieron de la mano de un numeroso grupo de hippies que no quisieron perderse la cita del Carnaval en Estella y llegaron a la ciudad del Ega -acompañados por la inconfundible furgoneta Volkswagen- para recuperar el espíritu de los 60’.
Llegados en barco desde los mares del norte, un gran número de vikingos, adultos y niños, desfilaban ante la mirada de los espectadores. Los piratas tampoco quisieron ser menos y regresaron de los mares para desfilar. Los personajes de ficción traspasaron la gran pantalla para llegar a la realidad carnavalesca de Estella como Batman, Spiderman y Superman. Desde la antigua Galia estuvieron presentes los personajes de Astérix y Obélix con su gran pócima. Los protagonistas del musical Grease regresaron de los años cincuenta con sus chupas de cuero y faldas de lunares. Tampoco faltaron alumnos de Hogwarts y desde los bosques aparecieron más de 20 pitufos y pitufinas y un puñado de hadas que -con sus varitas- trajeron la magia a Estella.
Ganadores
A las 20 horas los quintos de 1989 dieron a conocer el fallo. Según los organizadores, en la categoría de familias participaron unos 22 grupos y, al final, se hicieron con el premio de 150 euros los Batman. En la categoría de adultos participaron cinco grupos y el premio recayó en los más reivindicativos de la tarde, la cuadrilla de mexicanos contra el muro de Trump, que fueron obsequiados con 150 euros. En la categoría infantil participaron unos 20 grupos y los premiados fueron la cuadrilla de Astronautas que recibieron gominolas para todos los integrantes.