
“Cada curso desarrolla tres iniciativas a lo largo del año lectivo”
Ambas iniciativas son dos ejemplos de los proyectos multi-área compartidos que realiza el centro en todos los cursos, desde los tres años hasta 4ª de la ESO, y que construyen el escenario para el desarrollo integral del alumnado en sus competencias cognitivas, digitales, personales, sociales, afectivas y comunicativas. El director, Josu Repáraz, explica cómo comenzó el centro a trabajar estos aspectos. “La idea partió de la formación que recibí como director del catedrático de la Universidad de Lovaina y autor de libro ‘La pedagogía de la integración’, Xavier Roegiers, y contamos con asesoramiento externo. El objetivo último es una escuela útil para la vida”, expresó.
Para ello, cada curso desarrolla tres proyectos a lo largo del año académico. Durante una semana por proyecto, la actividad cambia en las clases de las áreas implicadas y es el alumno el que toma la iniciativa para solucionar un problema concreto o una situación planteada. La realización del proyecto le obliga a poner en práctica competencias como la creatividad, la iniciativa y la autonomía. En el caso concreto del proyecto de los alumnos de tres años, que gestionaron qué hacer con la ropa que nadie reclama, ellos mismos la clasificaron, la etiquetaron y decidieron entregarla a personas que la necesitan. “Es un proyecto muy sencillo, acorde a su edad, pero que les ayuda a afrontar situaciones que se pueden presentar fuera del aula”, añadió el director.