De la escuela a la vida

De la escuela a la vida

El Gobierno de Navarra reconoce a Lizarra ikastola por dos proyectos sobre el desarrollo de competencias de los alumnos

Lizarra ikastola suma un reconocimiento más a una lista que se inauguraba en el curso 2010-2011. Por cuarto año consecutivo, el Gobierno de Navarra ha premiado al centro estellés con motivo de los proyectos de innovación ideados y puestos en práctica en las aulas con el objetivo de fomentar el desarrollo curricular de las competencias básicas de los escolares. Los alumnos de tercero de la ESO han participado en el proyecto ‘Fighting Hunger Wolrdwide’, sobre el hambre en el mundo. Los niños de primero de Educación Infantil, de 3 años, gestionaron qué hacer con la ropa perdida que nadie reclama en el centro.

“Cada curso desarrolla tres iniciativas a lo largo del año lectivo”

Ambas iniciativas son dos ejemplos de los proyectos multi-área compartidos que realiza el centro en todos los cursos, desde los tres años hasta 4ª de la ESO, y que construyen el escenario para el desarrollo integral del alumnado en sus competencias cognitivas, digitales, personales, sociales, afectivas y comunicativas. El director, Josu Repáraz, explica cómo comenzó el centro a trabajar estos aspectos. “La idea partió de la formación que recibí como director del catedrático de la Universidad de Lovaina y autor de libro ‘La pedagogía de la integración’, Xavier Roegiers, y contamos con asesoramiento externo. El objetivo último es una escuela útil para la vida”, expresó. 

Para ello, cada curso desarrolla tres proyectos a lo largo del año académico. Durante una semana por proyecto, la actividad cambia en las clases de las áreas implicadas y es el alumno el que toma la iniciativa para solucionar un problema concreto o una situación planteada. La realización del proyecto le obliga a poner en práctica competencias como la creatividad, la iniciativa y la autonomía. En el caso concreto del proyecto de los alumnos de tres años, que gestionaron qué hacer con la ropa que nadie reclama, ellos mismos la clasificaron, la etiquetaron y decidieron entregarla a personas que la necesitan. “Es un proyecto muy sencillo, acorde a su edad, pero que les ayuda a afrontar situaciones que se pueden presentar fuera del aula”, añadió el director. 

Título

Otras noticias publicadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies