…The Ababol’s
Hace cinco años, unos diez músicos de la banda, de entre 16 y 38 años, movidos por el interés de hacer algo distinto y por su pasión por la música, comenzaron a modo de hobby a tocar por su cuenta música más informal. Música de estar por la calle, de fiesta, de bandas sonoras, de gente famosa… versiones de todo tipo, interpretadas con instrumentos como el saxofón, la trompeta, el trombón, percusión y la tuba.
Lo hacían para divertirse, hasta que un día de aquel primer año decidieron salir a la calle y tocar para que otros también disfrutaran. Era Viernes de Gigantes y desde entonces ese día se ha convertido en una tradición muy esperada. Por la noche, después del baile de la Era, la calle Tecendería, en las proximidades de la peña La Húmeda, dan su concierto a todo el que les quiera escuchar. Ese día la calle se llena de gente que acude a la cita para bailar y cantar con ellos.
…Charanga Malababa
De la banda también surgió una charanga, ‘Kansalmas’; que al igual que The Ababol’s, tocaba música más informal, ya que, como charanga que es, lo hace en las fiestas de los pueblos de Tierra Estella. Kansalmas nació, igualmente, hace cinco años, con unas 15 personas, y terminó su recorrido este año, dejando el relevo a una nueva charanga llamada ‘Malababa’. En realidad, se trata, más bien, de una evolución. Sus integrantes han cambiado, pero siguen formando parte del mismo colectivo, la banda. Se trata de la charanga de una nueva generación, de los más jóvenes del grupo, que sustituyen a los mayores, ‘Kansalmas’.