La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado las obras de construcción de la estación de lavado y desinfección de embarcaciones en el embalse de Alloz. La actuación se ha ejecutado en el término de Lerate, en el camping municipal de Aritzaleku, y se integra en el plan de choque para frenar la expansión del mejillón cebra en la cuenca del Ebro. El proyecto ha supuesto una inversión de 60.000 euros.
La infraestructura cuenta con una plataforma de lavado dotada con un sistema de recogida de aguas, un sistema drenante y una sala técnica para el uso de agua clorada a 160 bares de presión y con una temperatura por encima de los 60º. El caudal será de entre 600 y 1.200 litros/hora.
La estación permite cumplir con el protocolo de desinfección de embarcaciones que se recoge en las normas de navegación en la Cuenca del Ebro.
La Confederación, a través de los fondos del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) del Gobierno de España, ha puesto en marcha la construcción de una serie de estaciones priorizando aquellos embalses que están considerados afectados por presencia de larvas de mejillón cebra. Cuando se concluyen las obras, se entregan para su gestión y mantenimiento posterior.