Cómo evitar los excesos culinarios

Cómo evitar los excesos culinarios

Las reuniones familiares van unidas en estas fechas a copiosos menús ricos en grasas y calorías. Degustar con cabeza es la clave para evitar sorpresas

Para disfrutar de la Navidad no es necesario consumir en exceso, especialmente en lo que a gastronomía se refiere. Una ingesta irresponsable puede afectar a la salud y al peso. El festejo culinario desbordado pasa factura más tarde no solamente con unos kilos de más, sino también con algún que otro empacho, subidas de colesterol, de azúcar, de tensión, acidez de estómago y un largo etcétera. La moderación en la mesa es posible cocinando y degustando con cabeza, manteniendo las rutinas saludables del resto del año y teniendo en cuenta las recomendaciones de los profesionales.

“Caminar o realizar otras actividades físicas son los mejores aliados durante las fiestas navideñas
La Navidad, al igual que las vacaciones, se asocia con la relajación en todos los sentidos: en los madrugones, en el ejercicio físico y en la dieta. Aquí es donde empieza el problema. Tras la Navidad, enero se revela y las consultas de dietistas y los gimnasios se llenan en busca de un milagro rápido. Pero los nuevos propósitos no son suficientes para pasar la página de los excesos navideños.

La dietista de Natur-House en Estella, Esther López Silanes, explica que el problema de la alimentación en Navidad es una cuestión de conjunto. “No se trata de un solo plato, los menús que se preparan son una bomba calórica. Son ricos en todo, sobre todo en grasa. Empezamos con los entrantes, seguimos con la carne, el pescado, el vino, el champán, el sorbete, los turrones y los mazapanes. Todavía más problemáticas son las cenas, porque de la mesa nos vamos a dormir sin haber dado tiempo al cuerpo para quemar”, asegura.

Cero justificaciones
Las frases, “de perdidos al río” o “porque es navidad” no justifican la ingesta desproporcionada. “Todo lo que se come de más va sumando, no es lo mismo pasarse un poco que pasarse mucho. En Navidad el consumo calórico llega tranquilamente a doblarse. Siempre digo que hay que tener en cuenta lo que se come y lo que se quema para no llevarnos sorpresas”, añade la especialista en nutrición. El ejercicio y la compensación en los menús son las claves para vivir estos días de manera saludable.

Además de compensar la comida o la cena con la alimentación del resto del día y mantener la rutina del ejercicio físico, otros son los consejos que ofrece la dietista. Se recomiendan cinco comidas al día para ayudar al cuerpo a quemar; cenar ligero con alimentos como la sopa y la fruta; evitar “comer mucho de todo” y probar un poco de todo; cuidar la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que el alcohol se almacena como grasa; recurrir sobre todo al agua o a las bebidas light y, en los postres, recordar que la macedonia de fruta y la piña siempre son más saludables que el mazapán, el polvorón y el turrón. •

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Tres consejos destacados

Mentalización. Pensar lo que va a costar perder el peso ganado.  Que sea Navidad no es motivo para engordar. Una mesa rebosante de manjares es una ostentación innecesaria.
Empezar sin hambre. Tomar un par de piezas de fruta y beber mucho agua antes de comer o cenar para que el cuerpo se sienta parcialmente saciado. Así se limita el ansia y la ingesta total de calorías será menor.
Cocinar ligero. En la medida de lo posible, evitar los excesos de grasas y azúcares en las comidas. Cocinar cantidades justas, no excesivas, olvidar el miedo a “quedarse corto ante los invitados”.
Restricción antes y después de las fechas más señaladas. Los días previos a las grandes reuniones, así como los días posteriores, es recomendable comer menos de lo habitual. De esta manera el balance global será más equilibrado al final de las fiestas.

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