
IDEA Y DESCRIPCIÓN
“He dibujado a los cabezudos viendo el encierro desde el balcón del ayuntamiento, para demostrar que aunque los niños les tienen miedo, ellos lo tienen de los toros”, explica la ganadora, que además asegura que no le costó mucho decidir el tema y que su acto favorito de las fiestas es precisamente el encierro.
TÉCNICA Y ELABORACIÓN
“Empecé a dibujarlo a lápiz en una clase de pintura, después lo terminé en casa pintándolo con acuarela. En total me costó tres días”, cuenta Salinas. “Lo hizo en casa deprisa, con todos los exámenes a vueltas… además, se volvió un poco loca con los cabezudos”, continúa su madre. “Fue difícil. Miré fotos para hacer bien la forma, pero me costó bastante dibujarlos”, aclara la premiada, que, al igual que su madre, está muy contenta con el resultado.
COLOR
Aunque el cuadro es muy colorido, Anna Salinas está acostumbrada a dibujar únicamente a lápiz, sin añadir pintura. “Sobre todo me gusta dibujar animales”, cuenta la artista. “En casa tenemos cada dibujo más bonito… y todos a lápiz. Tiene incluso un blog entero con manos dibujadas, porque era algo que le costaba hacer y no paró hasta conseguirlo”, puntualiza la madre. En esta ocasión, sin embargo, hizo una excepción que le llevó a ser la ganadora. “Me fijé en el color del ayuntamiento y los cabezudos de verdad, y así pinté el cartel”. Visto lo visto, asegura que volverá a presentarse el año que viene.
Título
El acto preferido de las fiestas
Anna Salinas Leza afirma que, ante todo, ha dibujado unos cabezudos que están mirando el encierro, porque ambos elementos festivos, al igual que las barracas –donde pasa bastante tiempo-, le gustan mucho. Sin embargo, hay un acto que destaca sobre todos los demás: el encierro.