
El sábado 14 de junio se celebraba la séptima edición de la Ruta de los Lavaderos. Las asociaciones Katxupin, de Espronceda; Nuestra Señora de Collantes, de Aguilar de Codés; Peñablanca, de Torralba del Río; el Grupo de senderismo de Bargota, y la asociación recreativa Santa Engracia, de Azuelo, organizaban la cita en la que participaron también senderistas llegados de Tolosa y Zumárraga.
El objetivo de esta marcha era triple: practicar el senderismo entre campos de cereal y viñedos, difundir el patrimonio menor de los pueblos y disfrutar de un día de convivencia entre los vecinos de las diferentes localidades. La caminata partió desde el monasterio de San Jorge en Azuelo y discurrió por el alto de Garañango, Codés, Torralba del Río para regresar a Azuelo. Una comida en el ‘Granero’ servía para retomar fuerzas.
La popularización de la Ruta de los Lavaderos impulsó a la Asociación Santa Engracia a grabar un DVD con cuatro bloques temáticos: Codés y la peña de Yoar, pueblos, paisaje y entorno, el camino y el avituallamiento. Se presentó en 31 de mayo en Bargota y el 7 de junio en Azuelo.