La directora del museo estellés, Camino Paredes, guio el viernes 28 de febrero una visita a la obra de August Puig, quince óleos de propiedad particular cedidos al Gustavo de Maeztu y con el patrocinio de la revista especializada de ámbito nacional ‘Revistart’. Paredes realizó un recorrido a la trayectoria de Puig y destacó la importancia de situar al artista en el ámbito catalán de los inicios de los años 40.
“En sus primeros años estuvo muy vinculado a la pintura de Picasso. En 1944 se marcha a París donde conoce las vanguardias y se zambulle en la abstracción, teniendo en cuenta que en España este movimiento comienza en 1954”, explicó. En opinión de la directora, Puig, que procedía del surrealismo mágico con tintes figurativos, abandonó este estilo para practicar una abstracción vinculada con el expresionismo abstracto americano, que “rompe con la pintura meramente estética”.
El gran formato y el pequeño formato se dan cita en el Gustavo de Maeztu en obras por primera vez expuestas en Navarra. La exposición se encuadra dentro del proyecto del Museo que recupera la obra de artistas importantes que no obtuvieron tanto reconocimiento como otros pero que demostraron una gran calidad dentro de su estilo. La inauguración de la muestra, el viernes 28 de febrero, contó con la presencia de la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y del concejal de Cultura, Félix Alfaro.
Título
Datos
Entrada gratuita.