““Los empresarios de Tierra Estella somos un buen ejemplo; más cercanosLa ausencia de dos de los finalistas –Oier Sanjurjo y Mariló Montero-, además de la galardonada con el premio el año pasado, Andrea Barnó, no deslució una ceremonia en la que todos estuvieron representados. Por parte del futbolista acudió su hermana Andrea Sanjurjo y lo mismo hizo Salvador Montero, hermano de la presentadora estellesa nominada, la cual en palabras de su hermano “se mostró muy agradecida y emocionada porque es muy estellica”. Por su parte, Esther Calatayud dedicó su insignia a todo el comercio, hostelería y servicio de Estella y José Antonio Osés, director del colegio El Puy, aseguró que fue toda una sorpresa muy alegre estar nominado. Por último, Blanca Barnó, hermana de Andrea que se encontraba en China jugando el mundial de balonmano, recibió un ramo de flores.
y muy respetuosos con el trabajo y nuestra tierra”
“
En lo que respecta al protagonista de la ceremonia, Ángel Ustárroz se mostró orgulloso y hasta emocionado de recibir este galardón. “Quiero dar las gracias a Jesús y Resu, los organizadores; también a mi mujer y mis hijas porque me permiten hacer estas cosas y, por su puesto, a la gente de mi empresa y a la junta directiva de Laseme con la que orgullosos llevamos el nombre de Estella por toda España”, manifestó mientras sonaba la marcha San Andrés como es ya una tradición el acto. Ustárroz recibe el galardón en el año en que se cumple la primera década de vida de la asociación a la que representa y tras la celebración del congreso nacional Copyma que trajo a Estella más de 500 personas.
Decimonovena edición
Ángel Ustarróz se convirtió en el decimonoveno Estellés del año. Así el galardón cuyo origen se remonta a 1990 ha contado entre sus premiados con dieciséis hombres y tres mujeres: Pablo Hermoso de Mendoza, Patxi Mangado, Alfredo Balerdi, Francisco Beruete y Antonio Roa, Adolfo Eraso, Juan Satrústegui, Javier Echeverría, Javier Urra, Patxi Ruiz, Carlos Ciriza, Raúl Urriza, José Torrecilla, Camino Paredes, Luisa Labayru, Juanito Arza, Francisco Marco, Carmelo Boneta, Andrea Barnó y por último, Ángel Ustárroz. •
Cuatro Estelleses del Año 1957
Como coincidencia de este galardón, ya son cuatro las personas distinguidas con este título nacidas en el mismo año, 1957. Se trata de Javier Urra, Patxi Mangado, Raúl Urriza y Ángel Ustárroz.
Título
Ángel Ustárroz Larriba, Estellés del Año 2009
¿Qué significa para la asociación el premio?
Las dos nominaciones anteriores fueron un orgullo, y este galardón todavía más. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y sobre todo, porque llevamos el nombre de Estella por toda España. Además, tenemos una cultura empresarial distinta y los empresarios de Tierra Estella son un buen ejemplo para el resto; somos más cercanos y muy respetuosos con nuestro trabajo y nuestra tierra.
¿Qué valoración hace de la primera década de Laseme?
La valoración es más que positiva. Más que crecer nos hemos multiplicado y pasando de 30 socios a 210, aglutinando a 4.500 trabajadores. Pero el crecimiento no sólo ha sido en número sino también servicios y en riqueza. Es necesario generar riqueza en el tejido empresarial para tirar adelante y seguir por buen camino.
¿Qué incidencia está teniendo la crisis en los empresarios de Tierra Estella?
Esta crisis financiera está siendo durísima para todos. Nos está afectando, pero afortunadamente en la zona estamos tirando de jubilaciones para evitar al máximo los EREs, aunque algunos son inevitables. Son momentos duros, pero los empresarios no abandonan el barco y apuestan en cuerpo y alma por su empresa y por sus trabajadores. La crisis no nos quita la ilusión.
¿Qué le aporta la asociación como empresario?
Sobre todo conocimiento, de personas que me enriquecen y nos permite a todos traer del resto de España y Europa aspectos nuevos que se convierten en inversión en Estella, lo cual es buenísimo.
¿Dedica el premio a alguien en especial?
En estos momentos me acuerdo mucho de mi padre y de mi madre que fueron quienes me enseñaron valores tan importantes como la perseverancia y la seriedad en el trabajo. En estos momentos en los que se dejan muchos valores por el camino es importante permanecer serio y tener en cuenta la imagen que se transmite al exterior, por respeto a la gente ajena a la empresa y, por su puesto, a los trabajadores de ella.