La asociación, sin ánimo de lucro, ofrece a los usuarios servicios enfocados a mejorar su calidad de vida y la de su familiares
Se trata de un lugar menos céntrico pero más discreto, un local más amplio y, además, adaptado para personas minusválidas. La nueva sede, que hasta hace un tiempo la ocupó otro colectivo de la ciudad, Amife, cumple las funciones de oficina, de atención a los usuarios y a sus familiares y acoge las actividades a cubierto de un completo programa de ocio semanal.
Anasaps Estella tiene actualmente 83 socios, entre usuarios y familiares, y sigue la misma filosofía que el resto de delegaciones de Anasaps, en Tudela, Tafalla y Santesteban, además de Pamplona. Anasaps –Asociación Navarra para la Salud Mental- es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión pasa por atender las necesidades de los usuarios, velando por que reciban una atención integral, ofreciendo servicios enfocados a mejorar su calidad de vida y sensibilizando al conjunto de la sociedad para que desarrolle actitudes positivas hacia la enfermedad mental. El colectivo está impulsado por un fuerte compromiso social, por el trabajo en equipo y se apoya en los principios humanos de la confianza, el respeto y la ética.
Como grupo de autoayuda, la atención en Anasaps Estella es tanto individualizada como grupal. La enfermedad más habitual es la esquizofrenia, también el trastorno bipolar y el trastorno límite de la personalidad. En la asociación, los usuarios y las familias cuentan con la atención de la responsable de la delegación, Nerea Acebedo García, la responsable del programa de ocio y tiempo libre, Ainhoa Elía Ruiz, y la educadora Leyre Echeverría.
El colectivo desarrolla un completo programa de ocio semanal
“Como asociación recibimos las necesidades para ver qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de las personas. Los usuarios tienen la necesidad de llenar el tiempo, con actividades y horarios. También los familiares, un lugar donde desahogarse, compartir experiencias y ver que hay más gente en su misma situación y que todo pasa”, apunta Nerea Acebedo.
Por ello, una parte importante de la labor de Anasaps son las actividades de ocio, cuya oferta se desarrolla de martes a sábado, tanto de mañana como de tarde. La programación cambia en la temporada de invierno y de verano. Actualmente, el senderismo, la natación, la pintura, las manualidades, la informática, el cine, el café-tertulia, la lectura y las excursiones y actividades fuera de Estella los sábados completan la agenda.
Junto a la actividad semanal organizada, Anasaps participa en otras actividades con carácter especial. El objetivo es tener presencia social y por ello se implica con programación propia en las Fiestas de Estella, en el periodo de Navidad, en Ferias y también, como hace unas jornadas, en el Día del Árbol. •
Título
Así es ANASAPS
FORMACIÓN.
Anasaps Estella dio los primeros pasos hace trece años. Se integró en el colectivo navarro de manera oficial en 2004.
NÚMERO DE SOCIOS.
83 socios (41 usuarios, 22 familiares y 17 colaboradores).
FINANCIACIÓN.
Subvención de Gobierno de Navarra, en función de los programas que realice, y del Ayuntamiento de Estella. Cuotas: 65 euros/año.
NUEVO LOCAL.
Calle María de Maeztu, nº 6. Zona del polideportivo.
HORARIO.
Martes: 11-13.30 y 16-19 h.
Miércoles: 15.30-19 h.
Jueves: 11-14 y 15-19 h.
Viernes: 11-14 y 16-19 h.
CONTACTO.
Teléfono: 948-554006.
E-mail: estella@anasaps.org
Título
Título
Nerea Acebedo Responsable de la delegación
¿Cuál es la enfermedad mental más común?
La esquizofrenia es la enfermedad más común a nivel mundial y la sufre un 1% de la población.
¿Es fácil diagnosticar una enfermedad mental?
No es fácil porque la sintomatología es muy difusa y entre una enfermedad y otra puede haber muchos síntomas en común. A veces también se producen evoluciones de diagnóstico. Lo que ocurre es que, aparte de la depresión, que está más normalizada, al enfermo mental le cuesta reconocerlo, para evitar el estigma. Hay muchos prejuicios sociales respecto a estas personas, que desaparecen cuando nos acercamos a ellas.
¿Cuál es hoy la calidad de vida de un enfermo mental?
Hay personas con mucha discapacidad, incluso civil, pero otras personas se recuperan, dentro de que es una enfermedad crónica, y hacen una vida normalizada. Hay quien tiene su vida de pareja y su trabajo. Depende también de cuánto se cuide, de si realiza actividades y toma la medicación.