En una jornada anterior al evento celebrada el 4 de marzo se realizó una prueba en donde los participantes aprendieron las bases para poder construir los puentes.
Participaron en la competición 16 equipos procedentes de Estella, Oteiza, Irurre, Ancín, Zurucuáin, Iruñela, Artaza, Zulueta y Pamplona. Los participantes estuvieron cinco horas construyendo los puentes de palillos que según los miembros de la organización “es más complicado de lo que parece”. Hubo puentes para todos los gustos, unos basados en cálculos previos de estructuras, otros más intuitivos, pero lo más importante, el trabajo en equipo y el desarrollo de la destreza manual que tuvieron la oportunidad de vivir todos los participantes.
Finalmente, el equipo de los Tudelikas, formado por Maddi y Rubén Tudela, se hizo con la victoria, ya que pudo soportar 120 veces su peso. El segundo premio recayó en el equipo de Las 3 Estrellas, compuesto por Darío Ferrera y Susana Fourcade, cuyo puente soportó 6,5 kilos. El tercer premio, reservado para el mejor diseño, fue para el equipo de Los Balleneros formado por Joel y Ángel Martínez.
Desde la asociación agradecen al arquitecto Maikel Casado su participación como jurado para el premio al mejor diseño.
La asociación Dictel recibe el apoyo del Ayuntamiento de Estella, de la Universidad Pública de Navarra y de la casa de la juventud María Vicuña en donde se celebran los eventos de Lizarra Ikastola y el IES Tierra Estella.
Etiquetas:606