La participación era más alta que nunca, con 45 comercios, y los premios, los más cuantiosos hasta el momento. El área de De sarrollo Económico y Empresarial decidía ampliar la partida este año para animar al mayor número de negocios a decorar sus escaparates. De esta manera, el primer premio estaba dotado con 1.000 euros, con 500 el segundo y con 300 el premio popular que otorgaba el público mediante votaciones online. En esta edición fueron 2.854 los votos emitidos.
El jurado, integrado por el concejal Pablo Ezkurra, la técnica municipal Andrea Rodríguez y la técnica de Comercio Rural de la Asociación Teder, Pilar Sánchez, lo tuvieron difícil para elegir a los premiados con unos resultados muy reñidos entre cinco o seis establecimientos. El concurso pretende compensar a los 45 comercios participantes puesto que los premios han de ser canjeados en uno o varios de los comercios implicados.
ALMU. PRIMER PREMIO
NAVIDAD ECOLÓGICA
Las campanas que protagonizan el escaparate ganador, el de Almu, en la calle Mayor, llaman a la Navidad y también a la concienciación sobre el respeto al medio ambiente. El material utilizado en la composición navideña es reciclado: tiestos que se transforman en campanas doradas, cortezas vegetales, ramas secas que simbolizan el coral muerto y cantos rodados en alusión a la desertización destacan tras los cristales.
“No todo es lo que parece”, explicaba José Miguel Martínez Remírez, trabajador de Almu, encargado junto a la propietaria, Mónica Murugarren, de la composición del escaparate. “Como el medio ambiente. No tenemos un planeta B y tenemos que cuidarlo aunque parezca que va a estar aquí para siempre”, añadía Martínez.
No era la primera vez que el negocio de la familia Murugarren Aguilar recibía un premio por el arte de su escaparate. También recogió un primer premio en 2017. “Nos gusta cuidarlo todo el año, es muy importante para mostrar tu producto”, añadía Mónica Murugarren.
ÓPTICA LIZARRA. SEGUNDO PREMIO
LIZARRA, ESTRELLA DEL ESCAPARATE
Óptica Lizarra estrenaba escaparate navideño en su nuevo local del paseo de la Inmaculada y lo hacía con premio. Varios metros lineales ofrecían el marco perfecto para mostrar una imagen de gran formato de la emblemática plaza San Martín, en el corazón del centro histórico de la ciudad. Acompañaban a la foto un conjunto de estrellas y motivos navideños que arropaban al producto propio del establecimiento, principalmente gafas y audífonos.
Decorar el escaparate del nuevo local era un reto importante para la responsable del negocio, Sandra de Miguel Dupuy. “Tenía un interés especial en que quedara un escaparate bonito acorde al nuevo espacio. ¿El tema? Pensé en Lizarra, en la ciudad, jugando con nuestro nombre. Buscamos una foto en nuestro archivo, pero era complicado, así que recurrimos a nuestro amigo Montxo Alfonso, que nos facilitó la imagen”, explicaba de Miguel. La imagen se muestra en el escaparate dividida en tres secciones.
Solucionada la cuestión de la foto, llegó el momento de buscar elementos con brillos y con lentejuelas para crear volúmenes. “Lo más importante era que el producto quedara bien expuesto. La verdad es que el resultado ha superado todas nuestras expectativas con este premio”, añadía la responsable de la óptica.
Es la primera vez que Óptica Lizarra recibe un premio de escaparatismo. “Estamos muy contentos, muy satisfechos y, sobre todo, muy agradecidos”.
MANSOA. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
UN CASCO HISTÓRICO DE ILUSIÓN
El escaparate de Mansoa, en la calle Fray Diego, imagina el casco histórico de la ciudad construido de cartón. Los diferentes materiales y productos de venta en el establecimiento permiten recrear varios de los edificios emblemáticos de Estella como son la plaza San Martín y la fuente de la mona, el puente de la cárcel, el palacio de los Reyes de Navarra, la iglesia de San Pedro de la Rúa y el edificio de la estación. Les acompaña una no ria de fantasía como las que lucen muchas ciudades europeas.
El cartón, las bolsas de papel, las servilletas de colores y los folios triturados, entre otros, construyen una Estella de ilusión y fantasía que ha conquistado al público más exigente: el popular. El escaparate de Mansoa era por segundo año consecutivo el más votado a través de la web del ayuntamiento de la ciudad. En 2021 recibía también el primer premio del jurado.
El propietario de Mansoa, Álvaro Mínguez Mauleón, reconoció el trabajo de su mujer, Mari Jose, de sus hijos y de su amiga Alicia Arbizu, quienes transformaron el escaparate en una creación de premio. “Estamos muy sorprendidos y, sobre todo, muy agradecidos porque la gente nos apoya”, expresaba.