“Las calles de Allo se llenaron de música, gente y alegría durante las fiestasBlanca Zaracain Pérez, del grupo de teatro, explica que los miembros del colectivo se ocupan de bailar las figuras desde 2005. Niños y mayores colaboran con el ayuntamiento y nunca faltan candidatos para mover los Reyes o asustar con la Bruja y el Diablo a los niños pequeños. “Veíamos que se estaban deteriorando y, antes de que fuera a más, afrontamos su rehabilitación. Los gigantes son artesanales y los hicieron los curas. Sus manos, de espuma, estaban comidas así que las hemos cambiado. También, con la colaboración de alguna vecina, les hemos vestido con túnicas y capas nuevas y se han pintado los cabezudos, hechos de escayola”.
patronales“
De la comparsa de gigantes y cabezudos de Allo destacan, sobre todo, las figuras el Diablo y la Bruja, que datan de 1968. “Estas dos las hemos restaurado algo, pero quedan pendientes para el próximo año”, declaró Blanca Zaracain. Para este año, el grupo de teatro ha preparado también con cajas de cartón cabezudos para los niños más pequeños del grupo de teatro.
El colectivo teatral se creó en 2003 y desde entonces realizan cuatro funciones al año. Preparan una actuación para Navidad, representan la cabalgata del Olentzero y actúan en la semana de la mujer. Explica otra de las integrantes del grupo, Mari Carmen Preciado, que formar parte tiene su dedicación. “Ensayamos una vez por semana excepto el mes anterior a las representaciones, cuando intensificamos con dos sesiones. Hay gente que trabaja en Pamplona y que cuando llega al pueblo acude a los ensayos”, explicó.
Cohete infantil
El día del cohete y el día del niño los gigantes y los cabezudos se pasearon por la localidad. El lunes, antes de celebrarse la ofrenda floral en la ermita del Santo Cristo de las Aguas, el Ayuntamiento txiki protagonizó el segundo cohete de las fiestas. El alcalde infantil, Eric Bea Munárriz, de 12 años, tomó de manos del alcalde, Fernando Sainz, la vara de mando.
El resto de concejales infantiles aprovechó para hacer al alcalde sus sugerencias para fiestas. Hubo quien pidió más sesiones de Gorriti en el programa festivo y quien defendió los encierros nocturnos todos los días y también los encierros de avestruces.
A las doce del mediodía la Corporación infantil inauguraba el día del Niño. Eric Bea gritó un viva Allo, un viva el Santo Cristo de las Aguas y deseó a todos los asistentes ante el edificio consistorial unas felices fiestas. Uno a uno, los siete ediles tixki prendieron un cohete, seguidos por otros niños que también quisieron participar y subieron al ayuntamiento. La lluvia de balones desde el balcón cerraba el acto.
Acompañados por el Ayuntamiento, la Corporación infantil se dirigió hasta la iglesia del Santo Cristo de las Aguas para protagonizar una ofrenda floral. Gigantes y cabezudos participaron activamente durante todo el camino. Las fiestas de Allo, que comenzaban el jueves día 20 de agosto concluyeron el martes día 25.