El Gobierno de Navarra concede el premio Francisco de Javier 2018 al químico, geólogo y glaciólogo estellés Adolfo Eraso Romero por “su dedicación a la investigación, a la docencia y a la divulgación del problema del cambio climático por todo el mundo”.
Adolfo Eraso (1934) es doctor en Geología y licenciado en Ciencias Químicas. Académico de la New York Academy of Sciences (1994), fue el primer español aceptado como miembro de la Russian Academy of Natural Sciences (2002). En 2014 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Ha realizado más de 80 expediciones de investigación polar. En su dilatada carrera profesional ha obtenido numerosos premios.
El premio Francisco de Javier fue instituido por el Ejecutivo foral en 2009 para reconocer a personas o instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad Foral, proyectan una imagen de Navarra como comunidad que “contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad”. El galardón será entregado próximamente en Madrid.