La consejera Ana Herrera participaba el 2 de mayo en la presentación de la campaña, que este año está trabajando los valores del deporte, siguiendo el Plan que ha puesto en marcha el Instituto Navarro de Deporte y Juventud con el lema ‘En la vida, como en el deporte’. En esta línea, se ha incluido la formación específica a todos los monitores, y la entrega a la coordinadora de la campaña del Manual Formativo de Valores, que recoge una serie de propuestas prácticas, contextualizadas con el entorno y que pretenden generar un espacio de reflexión y diálogo.
Como en las últimas ediciones, el programa posibilita la participación de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, gracias a la adaptación de medios materiales y humanos que ha realizado la organización.
El presupuesto total del programa asciende este año a 440.055,77 euros, de los que 180.000 están subvencionados por el Gobierno de Navarra, a través de la colaboración interdepartamental del Instituto navarro de Deporte y Juventud (INDJ) y Educación. El BBVA aporta 10.000 euros y cada escolar participante costea 127 euros.
La Campaña incluye un curso de vela de nivel de iniciación, con cinco sesiones de tres horas cada una, y sesiones teóricas y participativas previas donde los escolares contemplan el visionado de vídeos y reciben explicación de los ejercicios con diverso material didáctico. Otras actividades en el medio acuático tienen que ver con la preparación de las embarcaciones, el aparejado y el conocimiento de los nudos básicos; y, una vez en el agua, se aprenden las técnicas de navegación y de recogida del material.
Las prácticas se realizan con distintas embarcaciones, entre ellas, el raquero, embarcación colectiva en la que se realizan tres sesiones de navegación en grupos de seis escolares con monitor; otras dos sesiones se practican en Vaurien (embarcación para tres escolares) o en Optimist (embarcación individual). Hay, además, dos clases de introducción al manejo básico de la piragua.
El programa incluye también actividades complementarias (de tierra) que han sido diseñadas para desarrollar valores de convivencia entre escolares. En ellas se trabajan la responsabilidad, la iniciativa, el comportamiento solidario, el respeto a los demás, y la valoración y respeto del medio natural. El programa se completa con una serie de actividades de noche, fundamentalmente lúdicas y de interrelación grupal.
CIFRA
En las 24 ediciones de la campaña celebradas hasta la fecha han participado alrededor de 28.000 personas, entre escolares y profesorado de los diferentes centros navarros.