“A las 12 horas del día 5 comienza oficialmente la jornada de visitas para los Reyes Magos“
Los socios de la Peñaguda se encargan de asistir a los Reyes en su visita a Estella y les ayudan a gestionar desde aquí todos los detalles. Por ejemplo, los caramelos, de los que se repartieron el año pasado unos 1.300 kilos; acopio de balones, el año pasado se llenó un camión y tres furgonetas; de la colocación y retirada de las vallas en la plaza de los Fueros y la coordinación con los colegios, con los bomberos y con el resto de colectivos y particulares que participan en la cabalgata.
Sus majestades los Reyes Magos llegarán a Estella el mismo día 5 a las doce de la mañana. En ese momento comienza una apretada agenda que les llevará hasta el hospital García Orcoyen y las tres residencias de la localidad: La Luz, San Jerónimo y Santo Domingo para visitar a los enfermos y a las personas mayores que no pueden verlos en la calle. A las siete está prevista su salida de San Jerónimo para iniciar el recorrido por las calles, el acto más multitudinario de su visita a la ciudad del Ega.
La celebración de la cabalgata tiene un presupuesto de 12.000 euros, que permite asumir gastos como la contratación de la luz y sonido en la plaza, seguros y caballos. Desde Peñaguda, su actual presidente, Blas Núñez, explica que la cabalgata en Estella no sería posible sin la implicación de mucha gente que colabora mediante la donación de caramelos, balones, ayudas económicas desde los comercios y empresas y el trabajo de muchas personas voluntarias para que uno de los actos estrella de la Navidad salga adelante. “Desde la sociedad, sobre todo los más mayores, vivimos la preparación de la cabalgata con mucha ilusión. Para nosotros es un placer. A Peñaguda le gusta asumir esta tradición y por eso nos implicamos mucho”, asegura.
Cuando la cabalgata termina, los Reyes apenas han comenzado su trabajo. Descabalgan y suben al ayuntamiento para recibir a los niños que quieran saludarlos. El año pasado, en torno a 400 se acercaron a Melchor, Gaspar y Baltasar para pedirles sus regalos y recibir un obsequio. Después, un Rey seguirá con sus labores de recibimiento en la sociedad Peñaguda. Entrada ya la noche, Sus Majestades emprenderán la tarea de reparto de paquetes, casa por casa. Es un reparto de regalos e ilusiones.
Ayudantes de los Reyes
A su llegada, los Reyes Magos recibirán la asistencia personal de tres estelleses, para guiarles y atenderles en todo momento. Este año los afortunados serán: Javier Napal, Patxi Belascoain y José Antonio Pérez de Viñaspre.
Nuevo Traje
Atención este año a los trajes de los Reyes Magos, especialmente al de Gaspar y su séquito, formado por dos pajes, un pajín y el acemilero (encargado del caballo). Todos ellos lucirán nueva vestimenta, confeccionada con tela brillante de color verde y detalles dorados. Se sabe que los trajes han tenido un costo total de 3.700 euros. Seguramente, los Reyes vayan variando su atuendo en los próximos años, para lucir radiantes ante los niños, como reyes que son.
Título
Saludos desde Oriente
Desde Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar envían
sus saludos a los niños de Estella.
Melchor
“Queridos niños y niñas. Los Reyes volveremos pronto a visitaros. Pasearemos por vuestras ciudades y pueblos y después, casa por casa, os repartiremos los regalos. Tenéis que ser buenos, portaros bien en la escuela, obedecer a vuestros padres y no reñir con vuestros hermanos”.
Gaspar
“Queridos niños y niñas. Ya estamos recibiendo muchísimas cartas de todos vosotros. En muchos casos, son largas listas de cosas. Como sabéis no corren buenos tiempos y seguramente no nos sea posible traeros todo lo que pedís. Queremos también que os acordéis de otros niños que no tienen tanta suerte como vosotros y que son felices con poco. Portaos bien”.
Baltasar
“Hola a todos. Tenemos muchas ganas de iniciar nuestro viaje desde Oriente con nuestros pajes, nuestras mejores ropas y todos los regalos. También estamos deseosos de veros entre el público y en vuestras camitas cuando repartamos los paquetes. Pero no sólo os llevaremos regalos; os trasladaremos también nuestros mejores deseos para que seáis felices y crezcáis fuertes y con muchas oportunidades”.
Os quieren, Sus Majestades los Reyes de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar.