“Las vacas fueron un año más el acto más atractivo del programaA las cinco comenzaban los recortes en el coso improvisado formado por tablones de maderas y remolques de tractores. Los novillos dieron juego a los mozos, locales y de las poblaciones próximas, que se atrevieron con los recortes y las carreras. A su término, una vuelta al pueblo con la charanga desembocaba en el ayuntamiento. Desde el balcón, el presidente del club ciclista, Félix Urra, arropado por otros miembros de la junta, prendió la mecha de un cohete que no pudo surcar el cielo y cayó al suelo sin provocar, afortunadamente, incidente alguno.“
Urra inauguró oficialmente las fiestas de San Veremundo acompañado, entre otros, por José Antonio Zapata, Luis Mañeru, Iván Garín, Jonatan Urra, Carla Uharte, Michel Arce, Jorge Zubiría y Ángel Hermoso. El discurso ofrecido a las decenas de personas que observaban desde la calle hizo referencia al honor de lanzar el cohete. “Nos sentimos muy orgullosos de ser del mejor pueblo y contar con nuestros patronos San Veremundo y la Virgen de la Asunción. Vivan las fiestas de Villtuerta. Viva Villatuerta”, decía por megafonía.
En su discurso se refirió sobre todo a la llegada de la Vuelta al País Vasco a la población, que traerá a las calles de Villatuerta a los mejores dieciocho equipos, equipos pro-tour. “El nombre de nuestro pueblo se va a ver, oír y leer en medio mundo”, decía el presidente en referencia a las retransmisiones y coberturas que los medios de comunicación realizarán de la carrera.
El presidente del club explicaba tras el lanzamiento que, actualmente con cuatro chavales en la escuela de ciclismo, la etapa de Villatuerta costaba al club nada menos que 36.000 euros. La cantidad se sufragaba gracias al patrocinio de las empresas de Tierra Estella Ega Pan, Ferralla Gastón, Suministros Monjardín, Electricidad Fija, Promociones Seis Villas, Construcciones y Excavaciones Ibáñez, Caja Navarra y el Ayuntamiento.
Por las calles del pueblo
El pelotón llegará el día 7 de abril a la meta de Villatuerta situada en el polígono industria. Partirá el día 8 desde el polideportivo y dará una vuelta por el pueblo. El año pasado era la Vuelta Navarra la que hacía parada en la localidad.
Las fiestas de Villatuerta en honor de San Veremundo contaron con un presupuesto que rondó los 12.000 euros. La mayor parte iba destinada a las vacas, procedentes de las ganaderías Reta y Macua. La música también suponía un pellizco importante, aunque los precios de contratación en marzo son inferiores a los de los meses de verano. La concejal de Cultura, Joana Zapata, explicó que las fiestas de este año se desarrollan más concentradas ya que el día del santo coincide en domingo, por lo que fueron sólo tres días de celebración. “Las vacas son el plato fuerte, pero el programa también incluye actividades para los niños por la mañana y también teatro, además de la música y de una cena popular”.
El programa de actividades lo completaba una batucada, un baile de disfraces, talleres infantiles, bombas japonesas, toro de fuego, disco móvil, auroras y misa en honor del patrono el día 8. •