“Un vecino se hirió al caerse del vallado y una vecina fue golpeada por una vaca que se coló en su establecimiento durante el encierro“Un vecino de Villatuerta, José Javier Osés, fue trasladado al hospital García Orcoyen después de caerse del vallado. Asimismo, la dependienta del supermercado Loli, presidenta de la Cofradía de San Veremundo, Anabel Hermoso, recibió el golpe de una vaca que, durante el encierro, se coló en el establecimiento. Fueron incidentes que no tuvieron tanta repercusión como el sufrido por el joven de Fitero, corneado por la segunda vaca de la tarde del domingo, de la ganadería de Ángel Macua. José Luis Ruipérez estuvo ingresado en el hospital comarcal hasta el día siguiente de la cogida.
Las notas más negativas de las fiestas de Villatuerta llegaron el último día, después de dos jornadas de celebración calificadas de “ideales” por el alcalde, Francisco Ortega. Aunque el tiempo no acompañó como suele hacerlo otros años por San Veremundo, las actividades se desarrollaron sin problemas. “La gente ha participado mucho, en las vaquillas, en los talleres y en los conciertos. Han sido unas fiestas modelo y la juventud, además, se ha comportado muy bien”, destacó.
El primer edil quiso también apuntar la gran colaboración aportada por los vecinos para sacar adelante las fiestas de la localidad. Gracias al trabajo y la buena voluntad, se pudo recortar un 5% del presupuesto total de las fiestas, del cual la mayor parte se llevan las vacas. “Hemos contado con un presupuesto muy reducido, pero no por eso han sido unas buenas fiestas. Sí que hemos suprimido la cena para las autoridades y sólo se ha mantenido la cazuelica popular el domingo, víspera de San Veremundo”.
Rehabilitación de la iglesia
Tres años después del inicio de las obras de rehabilitación de la iglesia de la Asunción, los andamios se retiraban de la fachada la víspera de las fiestas de marzo. La rehabilitación del edificio contemplaba una reforma del retablo y se seguía con la limpieza de la fachada. Pendiente queda una solución a los problemas de humedad que presenta la tarima en el interior y el acondicionamiento de los aledaños.
“El párroco Rufino Ganuza fue el promotor de la idea y quien ha conseguido buena parte de la financiación. Se han recibido muchas aportaciones de empresas y particulares y también se ha abierto un proyecto a través de Caja Navarra. Construcciones Ibáñez, del pueblo, se ha encargado de los trabajos de una manera especial”, añadió el primer edil. Asimismo, con motivo de las fiestas, el Ayuntamiento inauguraba la colocación de una nueva escultura de San Veremundo, junto a la iglesia. “Pensábamos que la antigua era una estatua de bronce pero descubrimos que estaba hecha de poliéster y se encontraba ya bastante deteriorada”, decía. El pueblo ahora luce una nueva que da la bienvenida a los peregrinos. •
Título
Cohete protagonizado por la Apyma
El lanzamiento del cohete daba paso a una vuelta al pueblo con la charanga y una cena popular, antes del baile de disfraces. El sábado se desarrollaron diversos talleres infantiles, un festival dejotas pro-Sahara, además de las vacas. El domingo se celebró el último espectáculo taurino, hubo misa mayor, se quemó la hoguera y se desarrolló la cazuelica. El día grande, el lunes, el programa recogía aurora, misa en horno del patrón, procesión y barracas subvencionadas para todos los niños del pueblo.