“Veo las matemáticas como un pasatiempo”

“Veo las matemáticas como un pasatiempo”

El estudiante de primero de Bachiller del IES Tierra Estella participará en la fase internacional del concurso que se celebra en Bremen (Alemania) en julio

El alumno del IES Tierra Estella Ander Lamaison Vidarte (29/04/1993) integrará el equipo español de la Olimpiada Matemática Internacional que se celebra en Bremen entre el 10 y el 22 de julio. Tras conseguir la medalla de Oro en Navarra y en la convocatoria nacional, celebrada en Gerona, el joven estellés acudirá junto con otros cinco españoles, también premiados con la medalla de oro, a Alemania, donde se enfrentarán individualmente a cerca de 600 participantes de cien países distintos. Lamaison asegura entender las matemáticas como un juego y asegura sentirse más o menos tranquilo de cara a la nueva cita.

“““Estoy contento porque no me esperaba ganar a nivel nacional”“
¿Qué tal sienta la Medalla de Oro, primero en Navarra y luego en España?
Sienta muy bien. Estoy contento porque, además, no me lo esperaba. En Navarra sí que me veía con algunas posibilidades porque ya gané la olimpiada de segundo de la ESO, aunque en España quedé en treinta posición. Esta vez me ha sorprendido ganar la de España, con ello no contaba.

¿Cómo te ves de cara a la competición internacional en Alemania?
La veo muy difícil, porque es a nivel mundial. Participan entre noventa y cien países y por cada país acuden seis personas. Habrá mucha competencia.

¿Nervioso?
Algo nervioso, no asusta pero intimida un poco. Para mí es un reto importante, pero ya digo que no me veo con muchas posibilidades. Voy a ver qué pasa.

¿En qué consistieron las pruebas de Navarra y España?
En ambos casos se trataba de solucionar seis problemas. En Navarra hicimos tres problemas por la mañana y otros tres por la tarde, con un tiempo de tres horas y media por sesión. En Gerona para la prueba nacional hicimos los problemas en dos días distintos. Son problemas de deducción, de logica, mas que de aplicaciones matemáticas. Hay que encontrar la manera de solucionarlos.

¿También va a ser así la prueba de Bremen?
Vamos a contar con seis problemas, pero no sé muy bien como funciona, nos lo explicarán más adelante. Es una buen experiencia, única, porque vamos a estar los seis participantes de España juntos, aunque participemos de manera individual, y porque vamos a poder conocer a los participantes de otros países.
 
¿Cuáles son las claves para afrontar un concurso de estas características?
Yo diría que la tranquilidad es bastante importante, estar convencido de que no pasa nada si no ganas. Saber que vas solamente a participar y a disfrutar de la experiencia. Yo me lo tomo como un pasatiempo. El factor suerte puede influir algo, pero no es determinante, lo importante es tener conocimientos.

¿Te estás preparando para la competición?
He mirado los problemas que pusieron el año pasado, que están en Internet. Así por encima no he conseguido hacer ninguno, pero hay que dedicarles más tiempo. Un profesor de la Universidad Pública de Navarra ayuda a preparar a quienes van a la fase nacional. Quedamos para mirar juntos los problemas, ya que a veces de un año para otro se repite algún tipo de ejercicio.

¿Siempre te han gustado las Matemáticas?
Desde siempre. Desde pequeño se me han dado bien y esto ha influido en que desde el instituto me propusieran presentarme a la Olimpiada. Nos presentamos otro chico y yo.

¿Crees que eres bueno por naturaleza con los números o consiste en trabajar mucho?
Pienso que se necesita nacer con algo, pero sin el trabajo diario no se llega a ningún sitio.

¿Qué significan para ti las Matemáticas?
Yo disfruto con ellas, me gustan, las veo como una diversión. Es una suerte porque si te gusta, la asignatura es muy llevadera.
¿Tienes algún punto débil de cara al concurso?
Yo creo que no, me veo con seguridad, pero no puedes saber cómo va a salir antes de hacerlo.

¿Qué estudiarás cuando acabes Bachillerato?
Seguramente Física, o igual Matemáticas. Está claro que una carrera de Ciencias. Las matemáticas empíricas las veo con menos utilidad que la Física. •

Título

Estímulo para el estudio

La Olimpiada Matemática es un concurso entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial consiste en  estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos. Consta de tres fases con un nivel de dificultad creciente: Fase Distrito (por comunidades autónomas), Fase Nacional, este año disputada en San Feliu de Guíxols, y Fase Internacional, en Bremen. Los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas, pero para resolverlos el alumno ha de utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por ‘idea feliz’.

Título

Contenidos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies