El 25 de enero se celebraba una reunión en el ayuntamiento de Estella entre usuarios y representantes municipales de varias localidades para unir fuerzas en la reposición del servicio. Asistían concejales de Estella, de Allo, Los Arcos, Salinas de Oro, Igúzquiza, Lodosa, Cabredo, Cárcar, Lerín y Dicastillo y acordaban presentar mociones de apoyo al servicio en sus respectivas sesiones de pleno, además de recopilar firmas para sumarlas a otras 2.000 que ya ha reunido el colectivo de afectados. El Ayuntamiento de Estella aprobaba en el pasado pleno por unanimidad la moción, que se remitirá al departamento de Salud y al Parlamento, de la misma manera que hará el resto de Ayuntamientos que aprueben la misma moción.
La reunión del día 25 tenía fines solidarios y de apoyo. Al margen de las circunstancias personales de cada usuario potencial y de la situación geográfica de las localidades respecto a Estella, donde iniciaba su recorrido el autobús, el colectivo solicitaba apoyo para un servicio que lo utilizaban asiduamente varios pacientes de Estella y de otras localidades como Mendavia, Lerín o Cirauqui.
Socialización
Dos pacientes de larga duración, Puy Luna Martínez de Apellániz y Félix Goikoetxeta Vega, defendían un servicio que comenzó con una ocupación del 5% en verano de 2009 y logró alcanzar un 18% en sus últimos días. “Es un servicio fundamental para nosotros. Daba apoyo a personas con tratamiento de radioterapia, pero también a otros de quimioterapia, diálisis, hospital de día y especialidades. Es la alternativa a la ambulancia, que realiza paradas en todos los pueblos y es una paliza. Además, muy importante, el autobús servía para socializarnos los pacientes y compartir nuestras experiencias”, decía Puy Luna.
Félix Goikoetxeta incidía también en la utilidad del servicio. “A muchos paciente se nos recomienda no conducir por la medicación o porque el tratamiento no sabes cómo te va a sentar. El autobús nos daba autonomía para no depender de familiares y amigos”, decía. Según datos aportados por Puy Luna, a fecha de 12 de enero, en Tierra Estella, y solo en el servicio de Radioterapia había 30 personas, 12 de ellas de Estella. Además, una mejor promoción del servicio lo podría hacer útil para muchas otras personas.
Título
Apoyo en Tierra Estella
La reunión buscaba el apoyo de otros Ayuntamientos, como ya hizo el de Estella en su pleno de enero a través de una moción que solicitaba el restablecimiento del servicio. Ahora lo votarán otros Ayuntamientos de la comarca y enviarán la moción aprobada al departamento de Salud y al Parlamento. En el salón de plenos del consistorio estellés se reunieron Marta Mayoral (concejal de Los Arcos), Amaya Munárriz (de Salinas de Oro), Montse Barbarin (Igúzquiza), Javier Azanza (Guesálaz), Venceslá Guillén (Cárcar), Mariví Sevilla (Lodosa), Arantxa Fernández (alcaldesa de Cabredo), Maite Yerro (concejal de Lerín), Inmaculada Hermoso (Dicastillo), María Ángeles González (alcaldesa de Allo), José Luis Ochoa (edil de Allo) y los concejales de Estella, José Ángel Ízcue, Ricardo Gómez de Segura, Jesús Martínez e Iñaki Astarriaga. Por parte de los usuarios asistieron Puy Luna, Félix Goikoetxeta y Conchi Insausti.