La inauguración de las jornadas contó el 30 de septiembre con la presencia de Antonio Flores Lorenzo, subdirector de la dirección general de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino (MARM); el director de Agricultura de la Delegación del Gobierno de Navarra, José Javier Ramírez Arana; el presidente de Mancomunidad y Teder, Fidel Muguerza; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y Carlos Adin, del departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra.
El presidente de Teder, Fidel Muguerza, destacó la importancia de programas como Eureners 2 para que territorios rurales como Tierra Estella adquieran una nueva dimensión en la economía verde. Asimismo, destacó la mención especial otorgada por el Gobierno de Navarra al programa por sus buenas prácticas. Junto a Tierra Estella, otros cuatro territorios participan en el programa. Se trata de Sierra de Cazorla (Jaén), Campo de Montiel y Campo de Calatrava (Ciudad Real), Ripollés Ges Bisaura (Girona-Barcelona) y Murcia.
El subdirector de la dirección general de Desarrollo Sostenible del MARM manifestó el interés del Ministerio en actividades de desarrollo rural. “La red rural es un mecanismo novedoso para compartir experiencias e iniciativas”. También recordó la aportación que realiza el Ministerio a la financiación del proyecto, en concreto 175.000 euros.
Búsqueda de claves
Carlos Adin, del departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, incidió en el objetivo de las jornadas. “Pretenden buscar claves para conseguir logros, y esto es lo más complicado. Por ello, es muy interesante el intercambio entre distintas regiones españolas”. Acto seguido se refirió al plan de energía de Navarra, con medidas hasta 2012 en busca de la sostenibilidad. “El plan pretende fomentar las energías renovables y el ahorro a través de la eficiencia”. Como dato importante, destacó que el 65% del consumo eléctrico en Navarra ya se desarrolla con energías renovables.
El programa Eureners 2, continuidad de Eureners, lo componen dos bloques: el estudio de Agrosistemas Comarcales Sostenibles, para impulsar la eficiencia energética en la producción agraria y ganadera, y la cooperación rural por una nueva cultura energética que, a su vez, incluye tres programas: uno de sensibilización, otro formativo y otro de promoción. Las jornadas técnicas, desarrolladas el 30 de septiembre y el 1 de octubre, se incluyen en el formativo. Con ponentes expertos en la materia, estaban dirigidas fundamentalmente a profesionales en el campo del ahorro y la eficiencia energética, entidades públicas, compañías energéticas, centros de investigación, grupos de desarrollo rural, personal técnico de las administraciones y profesionales del sector primario.