“Según la última macro-encuesta, más de dos millones de mujeres han sufrido violencia de género alguna vez en su vida, un 10,9% del total de las encuestadas“
Nunca antes se había tratado el tema en Estella de manera tan completa. Hasta la ciudad del Ega se desplazaron, entre otros profesionales, la periodista Nuria Varela, primera directora del gabinete de la ministra de Igualdad y asesora del Ministerio entre 2008 y 2011. También participaron la psicóloga Felicidad Muñoz, especialista en violencia de género; la magistrada de la Audiencia Provincial de Navarra, Ester Erice; la abogada y criminóloga Carmen Larramendi y la también criminóloga y profesora Nahikari Sánchez.
Algunos de los temas tratados fueron la violencia psicológica, los micro-machismos, los obstáculos en el acceso a la justicia para mujeres y niñas, la atención y protección en agresiones sexuales, la trata de mujeres y niñas, la violencia en las redes sociales, las perspectivas jurídicas en la lucha contra la violencia, así como los protocolos locales y la realidad en Estella.
La apertura de las jornadas la realizaron conjuntamente la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; la presidenta del área, María Unzúe; la directora del INAIF, Teresa Nagore, y la delegada del Gobierno, Carmen Alba. La concejal explicaba la motivación de las jornadas. “Invitamos a la ciudadanía y a los agentes que trabajan con esta lacra social a intercambiar experiencias, aprender y actualizar los conocimientos. Partimos de la base de que no puede existir la igualdad cunado hay personas que sufren violencia de género”, decía. “Con estas jornadas el Ayuntamiento quiere generar debate y evitar la doble victimización. Abordamos el tema con una mirada integral y multidisciplinar”, añadía la alcaldesa de la ciudad del Ega.
La prevención fue una de las reflexiones presentes durante la jornada. Su importancia la remarcaron en sus intervenciones tanto la directora del INAIF como la delegada del Gobierno. A la necesidad de adelantarse a los problemas se refería igualmente la periodista Nuria Varela, en la primera ponencia de la mañana. “Según la última macro-encuesta, un 10,9% del total de mujeres encuestadas ha sufrido violencia de género alguna vez en su vida, es decir más dos millones de mujeres. De este número el 72% no había denunciado nunca y una de cada cuatro que lo hizo la retiró. Esto quiere decir que se falla en prevención”, apuntaba durante su intervención. Durante las jornadas hubo recuerdo para las 34 mujeres asesinadas en España en lo que va de año 2012.
Título
Clownclusiones
Virginia Imaz puso el punto y final a unas jornadas intensas, y lo hizo en clave de humor. Aludió a conceptos como el machismo, la autoestima, el empoderamiento, las contradicciones y vacíos de la legislación y consiguió arrancar las carcajadas del público.