Unas fiestas del Puy marcadas por la mala climatología

Unas fiestas del Puy marcadas por la mala climatología

Algunos de los actos del programa, como la comida de la juventud y el Día del Baile de la Era, se trasladaron al frontón Lizarra. El encierro del sábado, principal novedad de esta edición, se suspendió

Fue el comentario general: el mal tiempo. Las ganas de fiesta con motivo de la Virgen del Puy y los actos preparados en el programa se vieron ensombrecidos por la lluvia y las bajas temperaturas que, sobre todo el sábado 24 por la tarde, hicieron acto de presencia y obligaron a cambiar la ubicación de algunos actos. En previsión, la comida de la juventud se decidía trasladarla de la plaza de los Fueros al frontón Lizarra, lo mismo que ocurriría el domingo con la celebración del Día del Baile de la Era y del concierto del grupo Gregario de Luxe . La principal novedad del programa, el encierrillo y encierro vespertino del sábado, se suspendía por las fuertes lluvias que hacían peligroso su desarrollo. Sí se desarrollaba el del domingo.

“El lanzamiento del cohete a las 12 h. en la plaza de la Coronación, iniciativa juvenil, abrió oficialmente las fiestas “

Con lluvias intermitentes pero intensas transcurrieron las fiestas de la Virgen del Puy, un programa de actos con un presupuesto de 10.193,8 euros y que fue posible gracias a la colaboración de numerosos colectivos que pusieron su grano de arena en la organización de diferentes actividades. Los jóvenes, en concreto la quinta de 1986, organizaban la comida de la juventud el sábado y el lanzamiento del cohete en la plaza de la Coronación que daba inicio a un programa no exento este año de polémica tras la negativa del equipo de Gobierno de autorizar una txozna en las inmediaciones del frontón Lizarra para auto gestionar diferentes actos culturales y sociales.

Así, la Actualidad de los días previos vino marcada por las protestas. En una rueda de prensa el jueves 22 ante el ayuntamiento, miembros del colectivo Festa Giro anunciaron el desarrollo de una manifestación festiva que marcharía por las calles el 24 a partir de las 17 horas bajo el lema ‘Fiestas del pueblo y para el pueblo’, como así fue. Su kalejira contó con la participación voluntaria de algunos artistas que dotaron de contenido al discurrir reivindicativo por las calles de la localidad. 

Entre chubasco y chubasco, los actos se desarrollaron con gran participación en las calles de la ciudad o en los lugares a cubierto elegidos como segunda opción. Intervinieron en el programa numerosos colectivos, como la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra, diversas txarangas y otras agrupaciones culturales, muchas de las cuales arroparon al Ayuntamiento en la subida al Puy. 

Sábado, 24 de mayo. VÍSPERA

Cohete y comida de la juventud

Era el día dirigido especialmente a la juventud, porque ellos cogían las riendas de la organización. A las doce horas, entre las terrazas de los bares de la plaza de la Coronación, sonaba el estruendo del cohete que marcaba el inicio del programa. Comenzaba a sonar la música de la txaranga Alkaburua, de Estella, y también Txopoli, de Getxo, así como la txaranga Jurramendi. La ciudad del Ega se llenaba de música animando las calles en un ambiente festivo en el que los jóvenes vistieron el tradicional blanco y rojo. La lluvia aún no había hecho acto de presencia y el vermú discurrió con tintes propios de las fiestas de agosto. 

La Comida de la Juventud, organizada este año por la quinta de 1986, reunía a más de 300 jóvenes en torno a largas mesas con un cambio de planes. Prevista en la plaza de los Fueros, como en años anteriores, ya el viernes se decía trasladarla a cubierto, al frontón Lizarra, para garantizar su desarrollo en previsión de tormentas. El buen ambiente y la música de sobremesa sirvieron de tránsito hasta la salida hacia la plaza de toros, en torno a las 17.45 horas, acompañados por la música de la charanga. En torno a las cinco de la tarde, unos doscientos jóvenes secundaban la convocatoria de Lizarrako Festa Giro que partía de la estación de autobuses y, en kalejira, recorría la avenida de Yerri en dirección a la plaza Santiago. 

La fiesta, taurina en este caso, cambiaba de escenario. La suelta de vaquillas contó con la participación de los becerristas El Facultades, El Mozo del Durban y  El halcón de Ayegui, organizado por el Ayuntamiento de Estella, el empresario de la plaza Jesús Macua, el Club Taurino de Estella y el restaurante El Durban, de Ayegui. 

Esperado y suspendido

Y todo el gozo en un pozo. Mientras que la tarde discurrió tranquila, a las ocho de la tarde, minutos antes del encierrillo desde la plaza de toros hasta los corrales instalados en Espoz y Mina, comenzó a llover, y con intensidad. Hasta el punto que pasados cinco minutos de la hora, a las 20.20 h., se daba aviso de que el encierrillo y, en consecuencia el encierro, se suspendían. La plaza Santiago, abarrotada de público minutos antes -junto a los tablones del encierro, sobre los bancos y desde ventanas y balcones- daba paso a una plaza que se iba quedando vacía. Los portales y los bares se convertían en únicos refugios. La música DJ también se trasladaba al frontón. 

Domingo, 25 de mayo. DÍA DE LA PATRONA

Subida institucional al Puy, Día del Baile de la Era, Día de Exaltación del Gorrín 

El día grande, día de la patrona la Virgen del Puy, comenzaba con dianas a cargo de gaiteros y txistularis y con el encierrillo a las 8 de la mañana, seguido de dianas con la banda de música y de encierro a las 9 h. Esta vez la lluvia daba tregua y las vacas recorrieron el tramo del encierro entre la plaza de toros y los toriles en Espoz y Mina en viaje de ida y vuelta. Mientras tanto comenzaba la actividad en el consistorio estellés. La Corporación municipal recibía a sus homólogos franceses de Saint Jean Pied de Port y los colectivos que arropan la subida esperaban la hora de inicio, las 10.30 horas. 

Hasta Estella se desplazaron desde la localidad hermanada el alcalde Alphonse Idiart acompañado, finalmente, de sus corporativos en un día complicado, coincidiendo con la celebración de las elecciones europeas. Por este motivo, su participación en los actos se celebraría de manera más rápida que en ediciones anteriores, a pesar de que este año coincidía con el 50 aniversario de la firma del jumelage entre ambos municipios. 

A las 10.30 h, los danzaris txikis de Ibai Ega y los gaiteros hacían su salida del zaguán del consistorio introduciendo a las parejas de danzaris adultos, seguidos de más danzaris, en este caso doce parejas de txikis de Larraiza y otras catorce de adultos, junto a las banderas y los gaiteros. Detrás iban otras seis parejas, del grupo de danzas San Andrés y Virgen del Puy. A continuación, medio centenar de músicos de la Agrupación Cultural Unión Estella, la banda de música, dirigidos por el director, Josetxo Sánchez, y las Corporaciones de Estella y de Saint Jean. 

A pie hasta la basílica subirían únicamente los concejales de UPN, presididos por la alcaldesa, Begoña Ganuza; los socialistas José Ángel Ízcue y Nela Rodríguez, y la edil del PP, María Unzúe. Fueron ausencia los cuatro representantes de Bildu y los de IU-N, Nabai y Aralar. 

Homenaje en la C/ El Puy 

Antes de comenzar la subida, la comitiva realizó una parada en la calle El Puy. En este punto la sociedad Peñaguda rendía homenaje a los elegidos este año alcalde y alcaldesa de la barriada del Puy: el matrimonio formado por  Emilio Echávarri Galdeano y Mª Puy Galdeano Araya, de 77 y 72 años, respectivamente. La pareja vive en la calle del Puy desde hace 47 años y se mostró muy agradecida por el reconocimiento por casi medio siglo de vecindad.

“Estamos muy contentos del homenaje. Estas son unas fechas muy bonitas. Ayer estuvimos en el Puy toda la barriada y esta mañana hemos ido a primera hora al Puy”, decía la alcaldesa por un día, luciendo la banda que así lo atestiguaba. En efecto, un grupo de cuarenta vecinos de la barriada del Puy, subían la víspera, el día 24, a la basílica para rezar una Salve. Un aperitivo después, a base de pan y vino, ponía fin a la celebración. 

Misa mayor

A las once de la mañana, con los miembros de ambas Corporaciones sentados en los primeros bancos de la basílica, daba comienzo la misa mayor, de las muchas eucaristías que acogería el templo durante la jornada, amenizada por el coro de Los LX de Santiago. 

Destacar, asimismo, que un año más el grupo de radioaficionados Urde retransmitió desde la basílica y logró en torno a ciento cincuenta comunicados. Además, instaló una muestra fotográfica sobre la historia de las comunicaciones en Tierra Estella que contó con numerosos visitantes.

Día del Baile de la Era 

Se suspendió la kalejira de los danzaris de Ibai Ega desde el ayuntamiento hasta la plaza de los Fueros, con motivo del XIV Día del Baile de la Era, por el mal tiempo, y el festival de danzas se trasladó al frontón Lizarra; un espacio lleno hasta la bandera para ver las danzas ejecutadas por un total de 26 parejas, repartidas en tres grupos: danzaris veteranos, grupo de mayores de Ibai Ega y grupo de txikis. A estos números se añadieron también los 34 niños y niñas de iniciación. 

Primero la jota Navarra, seguida del Korrontxo, el Desmayo, una polka, el txulalai, la Jota Fandango de Estella, la Jota Iturrieta y el Baile de la Era para finalizar, todos ellos con la participación musical de los gaiteros de Estella, los gaiteros del Aula de Gaita de Estella-Lizarra o la Agrupación de Txistularis Padre Hilario Olazarán. Durante más de una hora, la danza conquistó al público que siguió desde las gradas la actuación. 

Exaltación del gorrín

Los más valientes, desafiando a la lluvia y el frío, fueron los 321 comensales que participaron en la comida popular preparada por la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra con motivo del VI Día de la Exaltación del Gorrín. Largas mesas se protegían de las inclemencias del tiempo en los portales de la plaza Santiago, a un lado y al otro, por lo que la labor del reparto de los platos fue un poco más laboriosa este año para el grupo de 25 voluntarios, la mayoría socios del colectivo. Los colaboradores, además de servir, dedicaron su mañana a la preparación de un suculento menú compuesto por entremeses, pochas al ‘estilo Astarriaga’, cocinadas por el cocinero Jesús Astarriaga, a las que no les faltó la guindilla; ensalada, el gorrín -plato estrella-, y los postres. 

Cincuenta fueron los gorrines de leche, de unos seis kilos de peso cada uno, procedentes de ganaderías de Tierra Estella, que hicieron las delicias de los comensales. Uno de los objetivos de esta cita, uno de los pilares de la programación del día 25, es la promoción de este producto tan típico en los fogones de la comarca. La música mariachi de ‘Los Halcones’ animaba la sobremesa. 

De la programación de los comerciantes, solo el concierto de Gregario de Luxe cambiaba de lugar y se trasladaba por la tarde al frontón Lizarra. 

Las fiestas de la Virgen del Puy discurrieron sin más incidencias que las del tiempo. Los vecinos de Estella, que disfrutaron de un lunes festivo, porque el 25 de mayo tocó en domingo, disfrutarán en agosto de sus próximas fiestas, que comienzan el viernes día 1.

Título

Iniciativas solidarias

La Asoc. Española Contra el Cáncer (AECC), la Asoc. de Enfermedades Raras de Navarra (Gerna), la Asoc. Navarra Nuevo Futuro y Donantes de Órganos sacaron sus iniciativas a la calle para recaudar fondos. Mientras que las tres primeras lo hicieron durante una única jornada, el día 25, Nuevo Futuro extendió su proyecto desde el 22 hasta el 25 de mayo. Su III Mercadillo Solidario, que puso a la venta libros de segunda mano, ropa y complementos logró una gran aceptación. La recaudación va destinada a proyectos de cooperación internacional en Latinoamérica y otras actividades socio-educativas que el colectivo desarrolla en Navarra para niños y jóvenes.

Título

Contenidos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies