Aunque la segunda de las tres manifestaciones fue la más multitudinaria, unas 200 personas comenzaban a las nueve y media de la mañana los actos de protesta. El grupo bajó desde el polígono de Merkatondoa y recorrió las calles de la ciudad hasta la plaza de los Fueros. La convocatoria de la tarde, a las 18.30 horas, fue seguida también por un nutrido público.
Las tres manifestaciones a lo largo de todo el día pararon de manera intermitente la actividad comercial, sobre todo en la plaza de los Fueros y las calles adyacentes. Aunque algunos comercios optaron por no abrir durante todo el día, otros bajaron las persianas al paso de los manifestantes para evitar a los posibles piquetes, mientras que hubo quien mantuvo abierto el establecimiento con normalidad durante todo el día. No obstante, las calles se mostraron tranquilas, sin apenas ambiente comercial.
Educación
Según datos proporcionados por los sindicatos convocantes, ELA y LAB, que destacaron la fuerte respuesta en las calles, el seguimiento en las grandes empresas de Tierra Estella lo cifraban en un 10%. La respuesta sí que se hacía más relevante en el sector de la Educación. Mientras que algunos colegios no lo notaron, la ausencia de alumnos y profesores en las aulas de Lizarra Ikastola era muy alta y en el IES Tierra Estella la mayoría de alumnos no acudió a clase. De hecho, fue alta al participación de jóvenes estudiantes en la manifestación central a las doce del mediodía.
Según datos municipales, en torno a un 18% de los trabajadores del ayuntamiento no acudieron al lugar de trabajo y la incidencia fue poco representativa en los centros sanitarios.
El desarrollo de huelga general del miércoles 26 en las calles de la ciudad discurrió sin apenas incidentes, salvo la quema de un contenedor y carteles en las paredes. Efectivos de la Policía Foral y de la Policía Municipal vigilaron el paso de las manifestaciones por el centro de la localidad.