El modelo Orto-K permite corregir la miopía a través de cambios en la curvatura corneal, mediante fuerzas hidrodinámicas que se producen entre la lente de contacto y la lágrima, aprovechando que la córnea es un material viscoelástico, sólido, maleable y con memoria de forma.
Las lentes que se emplean para llevar a cabo este proceso son semirrígidas y están fabricadas con materiales de última generación. Normalmente se realiza en terapia nocturna. Por ello, resulta menos agresivo que las lentes de contacto convencionales, ya que durante la noche el ojo permanece cerrado, ajeno a influencias del medio exterior. Las lentes se extraen por la mañana al despertarse y durante todo el día se consigue una agudeza visual del 100% sin necesidad de ningún correctivo.
Hasta cuatro dioptrías menos
Este método puede corregir hasta 4 dioptrías de miopía y astigmatismos leves. El uso de estas lentes es bastante fácil, sólo hay que ser muy riguroso con su limpieza. Durante el tratamiento hay que hacer una serie de visitas a la óptica hasta que se consigan los resultados óptimos y luego revisiones periódicas según cada caso. En Óptica Navarra llevamos más de 10 años de experiencia con esta técnica con muy buenos resultados.
Este tipo de tratamiento es muy válido para aquellos que quieren olvidarse de llevar gafas, deportistas, y, en definitiva todos los profesionales que por su actividad dependen de gafas o lentes de contacto convencionales para desarrollarlo y les puede crear incomodidad (policías, cocineros, etc.) y sobre todo para controlar las miopías en el momento de su aparición principalmente en adolescentes, ya que en ese momento es cuando más aumento de la miopía se produce. En estudios recientes se ha demostrado que con las lentillas Orto-K se consigue frenar la miopía.
Amaia García Arrastia.
Óptico-optometrista de Óptica Navarra