
“Se dan un año de plazo para reunir el presupuesto de 100.000 euros “
Detrás de la idea se encuentran Carlos Ajona Barandalla, Pachi Torres Pérez, Domingo Llauró Campos, José Antonio Martínez de Morentin Gastón y Francisco Ciordia Múgica, los cinco jubilados. “Los abuelos siempre han tenido una importancia fundamental en las familias, pero ahora la labor que hacen es mucho más importante. Varios amigos y conocidos empezamos a hablar de este tema y llegamos a una sintonía e ilusión total por iniciar el proyecto”, explica Torres, en relación al origen de la iniciativa.
El aspecto formal ya va para adelante, tras las primeras conversaciones con el escultor que se hará cargo del proyecto, Rafael Huerta, autor del ‘Monumento al Encierro’ de la capital navarra. “Está trabajando en ello y está tan ilusionado como nosotros. Sería una escultura en bronce con la imagen de un abuelo y una abuela y una altura de metro ochenta más el pedestal”, concreta Carlos Ajona, presidente del club de Jubilados, Viudas y Pensionistas Ega, y abuelo de cuatro nietos.
Un año es el plazo que se han puesto para reunir los 100.000 euros necesarios. Para ello, animan a la ciudadanía, sean abuelos o no lo sean, a realizar suscripciones populares que permitan convertir el proyecto en una realidad. El grupo promotor trabaja en la elaboración de una memoria que les permita conseguir la colaboración económica de entidades financieras, así como optar a alguna subvención pública. También han pensado recurrir a la complicidad de los nietos para que en sus respectivos colegios se coloquen huchas para la aportación económica. “Queremos animar a la gente a que contribuya. Para nosotros el hecho de que pueda contribuir mucha gente hace que el proyecto sea más satisfactorio”, añadió Torres.
Decidir el lugar
La lugar para la colocación del Monumento a los Abuelos es uno de los aspectos más importantes, ya que el objetivo es que sea visible e identifique a cuantas más personas mejor. Por eso, algunas de las propuestas, que serán sometidas a la opinión pública, son la entrada a Los Llanos desde el Puente de la Vía; el jardín ubicado junto al Puente de Los Llanos y la plazoleta situada ante el edificio del centro de jubilados.
¿Cómo es actualmente la labor que realizan los abuelos con sus nietos? Entre los cinco promotores del Monumento, suman catorce nietos. José Antonio Martínez de Morentin ha sido abuelo en cinco ocasiones y se describe como un abuelo muy orgulloso. “Yo estoy muy a gusto, me ha tocado en un momento bueno, sin obligaciones, y me siento con suerte de poder ayudar a los hijos que gracias a Dios tienen trabajo. La verdad es que no me imagino cómo lo hacen otros sin familia en Estella y con los horarios del trabajo”, explica. Carlos Ajona, con cuatro nietos, también se muestra muy satisfecho de poder ayudar. “En mi casa estamos súper contentos. Hemos atendido a dos nietos desde pequeños, llevándoles a la escuela y trayéndolos, y es una alegría”, explica.
Título
Claves
MEDIDAS.
Las figuras del abuelo y de la abuela medirán 1.80 m. e irán sobre un pedestal.
MATERIAL.
Bronce.
PRESUPUESTO.
100.000 euros, por suscripción popular.
DETALLES.
La escultura portará una inscripción en la que se leerá ‘Monumento a los abuelos’ en castellano y euskera y una placa con la misma inscripción en los diferentes idiomas de todas las nacionalidades que pasan por el albergue de peregrinos de Estella.