Una rueda de prensa reunía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Estella-Lizarra a la directora de la asociación, Elena Vizcay; el educador de Nuevo Futuro y responsable del proyecto, Jon Etxeberria; el concejal de Cultura, Félix Alfaro, y los técnicos de Bienestar Social y Juventud, Fran Yoldi y Marta Estébanez, respectivamente. También acudieron representantes de diferentes colectivos, mayoritariamente centros educativos, que desempeñarán un papel importante en la difusión de este programa al que podrán optar todos los jóvenes que lo deseen, tanto si son estudiantes como si se encuentran en situación de desempleo.
“Los jóvenes necesitan experiencias positivas para construir su vida de futuro y una de ellas es el trabajo. Queremos ofrecer alternativas a los jóvenes, experiencias de iniciación al empleo de manera discreta; lógicamente, no vamos a solucionar el problema del paro, pero queremos poner puentes hacia una trayectoria personalizada para unos 30 o 40 jóvenes”, explicó Elena Vizcay.
El proyecto ofrecerá recursos en tres áreas concretas: experiencias laborales, experiencias de voluntariado e intercambios y movilidad con jóvenes de otros pueblos, zonas e incluso de otros países. Jon Echeverría destacó que la experiencia laboral tendría una duración de una o dos semanas para cada participante, centrada en actividades que proponga tanto el ayuntamiento como otras entidades implicadas, remuneradas y con alta en la Seguridad Social. “Serán labores relacionadas con el trabajo verde y con temas socio-culturales, cosas que antes nadie hacía y que tendrán un beneficio comunitario”, explicó. Las vacaciones de Semana Santa y de verano serán los momentos elegidos para realizarlas y facilitar así la participación a los estudiantes.
El Ayuntamiento, desde las áreas de Juventud y Servicios Sociales, se encargará de la selección de los participantes. La oferta del proyecto se realizará en el mes de febrero a través de centros escolares, formativos y comunitarios, apymas, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Estella y la casa de la juventud. Aquellos jóvenes interesados en participar se podrán apuntar directamente o a través de sus educadores de referencia y se realizará un proceso de selección basado fundamentalmente en la motivación. La selección se cerrará en el mes de marzo, momento en el que se dará inicio a las actividades del proyecto.
Título
Datos
NÚMERO DE PARTICIPANTES. 30 o 40 jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, estudiantes o en situación de desempleo.
SELECCIÓN. La oferta se realizará a lo largo de febrero a través de centros escolares, formativos, comunitarios, apymas, Servicios Sociales y casa de la juventud. La motivación será el principal criterio de selección.
PROYECTO. Arrancará en el mes de marzo y se sustentará sobre tres pilares: las experiencias de iniciación al empleo durante una o dos semanas, labores de voluntariado y actividades de intercambio y movilidad juvenil.
PRESUPUESTO. 31.990 euros, financiados por la Obra Social La Caixa en un 75%. El 25% restante lo aporta la asociación navarra Nuevo Futuro.