Las jornadas contaron con la participación de representantes de importantes organismos públicos y privados vinculados a la gestión y usos del embalse. En concreto, se acercaron hasta Estella el director general de Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Erce; alcaldes y concejales de Estella y la comarca; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte, Javier Esparza, y del servicio de Turismo, Fermín Villanueva; el jefe de Coordinación y Dirección de Emergencias del Gobierno de Navarra, Javier Vergara, personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de la Comunidad de Regantes y de la Federación Navarra de Vela.
Durante las sesiones técnicas se abordaron diferentes aspectos relativos a la buena gestión del pantano, entre otros la mejora de infraestructuras turísticas, la práctica deportiva, la recogida de basuras, el acondicionamiento de aparcamientos y la prevención ante el mejillón cebra. La iniciativa, organizada desde la Asociación Tierras de Iranzu y con financiación de los fondos del Eje 4 Leader gestionados desde Teder, se completó el sábado con una excursión al embalse del Rasillo en La Rioja para conocer el modelo de ordenación de sus usos turísticos, deportivos y de ocio.
En la excursión participó un grupo de treinta personas, guiado la responsable de la oficina, el presidente de Atuder y el director del club náutico del embalse. El grupo conoció de primera mano los recursos turísticos de la zona y visitaron las localidades de El Rasillo de Cameros, Ortigosa de Cameros y Villanueva de Cameros. •