
El Ayuntamiento de Estella recibió el jueves 24 de marzo a una delegación de Perú en ruta por Navarra para dar a conocer un proyecto de cooperación impulsado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos en la región andina de Apurimac. Hasta Estella se acercaron el alcalde de Oropesa, Antolín Huillca Huarca, así como el coordinador del proyecto, Herbert Sihuincha, quienes explicaron la situación económica y social de la región de Apurimac.
Integrada por los distritos de Turpay, Virundo y Oropesa, se sitúa en un duro espacio alto andino (3.800-4.800 m) y alberga comunidades rurales con los índices de exclusión y pobreza más altos del país. Dos tercios de las familias viven en situación de pobreza o extrema pobreza y más del 90% se aprovisionan todavía de agua en ríos y en acequias. El proyecto que se desarrolla en la región pone en marcha 250 huertos familiares, mejoras en el saneamiento de agua, cocinas mejoradas, acciones de estimulación temprana y formación de líderes locales para la gestión de los recursos.
La alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, apuntó que el consistorio ha destinado en 2010 una subvención de 10.400 euros para acciones de salud integral en América Latina.