“La Escuela del C.D. Ondalán la forman esta temporada 140 niños“
La cita servirá, además, para realizar una colecta que permita dotar de hierba artificial y acondicionar el entorno del segundo campo del Ondalán, bautizado con el nombre de Xabi Flores, y destinado a los entrenamientos y los partidos de los equipos de la base del club. “Lo que queremos es rendir homenaje al jugador, poder terminar el campo y colocar una placa”, explica desde el club anfitrión la secretaria, Maite Esparza Aldabe, acompañada del vocal Enrique Juániz Zuazola y de Marta Echarri Erice, la tesorera.
La idea planeaba sobre las cabezas de los miembros del club desde el fallecimiento del jugador, hecho que conmocionó a toda la familia Ondalán. Fue entonces cuando decidían poner el nombre del joven jugador al campo de tierra anexo y cuando iniciaban una colecta para dotarlo de hierba artificial. El acondicionamiento del campo que actualmente es de tierra constituye una necesidad para un club que aglutina a 140 niños en ocho equipos de las categorías inferiores para el desarrollo de los entrenamientos y también de los partidos.
Compra simbólica de parcelas
Unos años antes se había hecho una primera parte de la obra, con un presupuesto de 30.000 euros, que sufragaron con fondos del Ondalán y un préstamo del Ayuntamiento. Terminada la primera fase, quedaba la segunda: la hierba artificial y el acondicionamiento del entorno. Todo ello supone un presupuesto de 60.000 euros para cuya recaudación el club ha diseñado un panel que dibuja el campo de fútbol dividido por parcelas o participaciones simbólicas por importe de 10 euros cada una.
Explican los miembros de junta Enrique Juániz, Maite Esparza y Marta Echarri que el campo se ha divido en 6.000 parcelas, de las cuales un diez por cierto ya ha sido apadrinado por empresas de la localidad, por socios del club, vecinos y amigos y familiares de los dos jóvenes fallecidos. La colecta sigue abierta y a ella se unirá la recaudación íntegra del partido Real Sociedad-Osasuna, la recaudación de la barra de ese día y la venta de boletos para sorteos de diferentes camisetas firmadas por los equipos participantes y el Bayern de Münich.
La respuesta por parte de la Real Sociedad fue positiva desde el principio y permitirá celebrar el partido que arbitrará Alberto Undiano. “Era el año pasado cuando hablamos con la Real para comentarles la idea del partido, pero en aquel momento no fue posible por su agenda. No se olvidaron y nos llamaron hace cosa de un mes para proponernos la fecha del próximo 23. En Semana Santa hablamos con Osasuna y comenzamos a organizar todo, con mucha ilusión”, cuenta Enrique Juániz, vocal del Ondalán. La idea es que el memorial se repita cada año.
“No sabemos cuánta gente puede venir, pero queremos hacerlo popular. Los precios de las entradas son simbólicos para que nadie se quede fuera. Si vinieran 1.000 personas ya estaríamos contentos”, añade Maite Esparza. La jornada terminará con conciertos en el campo de tierra, una iniciativa de los jugadores del Ondalán y de los amigos de Xabi Flores.
Título
Cita y entradas
Viernes 23 de mayo.
18.30 horas.
Real Sociedad-C.D. Osasuna
Campo San Ginés-Villatuerta
Árbitro: Alberto Undiano.
Entradas: 7 euros adultos, 2 euros para niños de 6-14 años.
Puntos de venta
Tiendas ‘Fútbol es fútbol’ y ‘We run x4’, ambas en Estella, y la oficina de la Caja Rural en Villatuerta.