En Estella, Mancomunidad de Montejurra gestiona los residuos RAEE y voluminosos, mediante un convenio con Traperos de Emaús. A través del teléfono 948 550 554, se puede solicitar la recogida a domicilio. Además, la Mancomunidad dispone de dos puntos limpios, uno en Estella y otro en Lodosa, para que los particulares puedan llevar allí las piezas que ya no utilicen, de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 h., y los sábados, de 10.00 a 14.00 h. El punto limpio de Estella se encuentra junto a la carretera de Allo, kilómetro 1. Por último, los establecimientos que venden aparatos eléctricos y electrónicos tienen obligación de recoger los que se quedan obsoletos.
La campaña se complementa con el envío a domicilio de material explicativo sobre los RAEE y con información sobre los servicios de gestión de estos residuos que ofrece Mancomunidad. Tras su paso por las localidades que componen las diferentes mancomunidades de Navarra, ya ha visitado la exposición más de 3.300 personas, la mayoría de ellas escolares. La muestra ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y las mancomunidades de residuos de Navarra.
Título
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
El reciclaje y recuperación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos tiene especial importancia por diversas razones. En primer lugar, son la familia de residuos que más crece. En Navarra se ha pasado de recoger 1.174 toneladas en 2006 a 3.386 en el 2009.
La contaminación que pueden generar supone un riesgo importante para la salud y el medio ambiente, ya que contienen una importante variedad de residuos peligrosos como el fósforo y metales pesados.
Los RAEE tienen una alta potencialidad para ser recuperados, puesto que contienen materiales como plásticos o metales que pueden reciclarse.
En Navarra, los RAEE son fuente de empleo para colectivos en riesgo de exclusión social.