La presentación del libro contó con la presencia de Víctor Manuel Arbeloa, autor de la introducción de la obra, quien la calificó como “una publicación que entra a través de todos los sentidos, incluso por el tacto y que nos trae la historia tal y como fue, sin retórica ni propaganda”. Además, Pablo Larraz estuvo acompañado por Charo Apesteguía López, técnica de la Asociación Tierras de Iranzu, y Joaquín Ansorena, que ha aportado material gráfico y testimonios de los vecinos de la época a la obra. El Ayuntamiento del Valle de Yerri también está muy presente en la obra, ya que ha colaborado íntegramente en la publicación.
El autor divide la obra en cuatro bloques. Los primeros apartados dan un contexto de la batalla mediante diferentes fuentes documentales como grabados de la época, testimonios de los presentes y publicaciones de entonces. El último bloque abre la puerta al lector de aquellos lugares emblemáticos que fueron testigo de la batalla como si de una guía turística se tratara.
El libro se ha presentado con motivo de la reciente escenificación de la Batalla de Lácar que reunió a 2.000 personas. El escritor acudió a la representación e impartió una conferencia sobre los hechos históricos tratados en el libro. La obra contará con una tirada de 1.000 ejemplares y se podrá obtener en las librerías de Estella con un precio de cinco euros.
‘La batalla de Lácar’ no es el único libro que Pablo Larraz ha presentado en Estella en los últimos días. Escrito junto con Víctor Sierra-Sesúmaga sale a la venta también ‘Requetés. De las trincheras al olvido’, una obra que aborda igualmente el Carlismo. Cuenta con un prólogo de Stanley G. Payne y un epílogo de Hugh Thomas. En el acto de presentación el 29 de mayo en Estella acudieron los autores, Luis Hernando de Larramendi, de la Fundación Ignacio Larramendi; el vicepresidente de la misma, Joaquín Ansorena, y el requeté Miguel de Legarra.